Una exposición ofrece en Málaga un homenaje visual a los salones recreativos japoneses

Ofrece un homenaje visual a estos centros a través de 200 fotografías del autor Víctor Alonso

El ensayo general de 'El gitano por amor' en el Teatro Cervantes de Málaga, en fotos

En el acto de presentación de la muestra temporal han participado Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación; Víctor Alonso, autor de la obra; y Santiago Bustamante, director cultural de OXO Museo del Videojuego / M. H.

La exposición temporal 'Los últimos game center', presentada este jueves en el OXO Museo del Videojuego de Málaga, ofrece un homenaje visual a los salones recreativos japoneses con 200 fotografías captadas por Víctor Alonso en los espacios que ha visitado en ese país.

El fotolibro de Alonso sumerge al espectador en los últimos vestigios de los emblemáticos salones recreativos japoneses, conocidos como 'game centers', y ofrece un recorrido visual que captura la esencia de una cultura en vías de extinción, ha informado el OXO Museo del Videojuego en un comunicado.

Víctor Alonso, fotógrafo y entusiasta del mundo retro, ha recorrido Japón para documentar estos espacios icónicos, que durante décadas fueron el punto de encuentro de los aficionados a los videojuegos.

Su obra no solo rinde homenaje a estos lugares, sino que también invita a una reflexión sobre el impacto de la tecnología y el ocio digital en la cultura contemporánea, además de destacar la importancia de preservar la memoria colectiva de una era que ha dejado huella en la sociedad actual.

Alonso ha remarcado en la presentación que en este proyecto quería "hacer un trabajo más documental y más periodístico". "Sí que es verdad que en muchas de mis fotografías siempre hablo de nostalgia, pero en este proyecto quería documentar una historia futura, demostrando que esto dentro de unos años va a estar todo cerrado", con el objetivo de que "todo esto no se quedara en el olvido", ha añadido el autor.

¿Qué función cumple OXO Museo del Videojuego?

El Museo del Videojuego ha enriquecido la oferta cultural de la capital malagueña, ubicado en la Plaza del Siglo, en el espacio que anteriormente albergaba el Museo Taurino Juan Barco. Este museo ha atraído a decenas de miles de visitantes curiosos, que han explorado no solo la evolución de las consolas y la historia de los videojuegos, sino también la trascendencia de algunos títulos que han dejado una huella imborrable en la industria, ya sea por su jugabilidad, narrativa o calidad visual.

La entrada al museo tiene un coste de 15 euros incluye una experiencia en su Sala Inmersiva. Durante la visita, no solo se puede aprender sobre la historia de los videojuegos, sino también disfrutar de la oportunidad de jugar con una amplia gama de consolas, desde las más antiguas hasta las de última generación, siendo un museo El museo ofrece experiencias inmersivas, mandos XXL, una zona de experimentación e innovación con diferentes formas de juego y, según la programación, un espacio para masterclass y conferencias.

Actualmente, el museo cuenta con dos exposiciones permanentes. La primera ofrece un recorrido cronológico que permite conocer, mientras se juega, la historia de las consolas más icónicas desde 1972. La segunda, Zona Arcade Planet, presenta una selección de las máquinas arcade más exclusivas del mundo y también una muestra de consolas gigantes.

Además cuenta actualmente con la exposición temporal «Dinamic, la Primera Compañía española de videojuegos» que, en colaboración con Dinamic, repasa 40 años de historia de la empresa, con importantes títulos en su haber. Desde sus inicios en la buhardilla de sus padres hasta alcanzar el éxito en Europa.

La industria de los videojuegos ha crecido hasta superar en ingresos a la combinación de las industrias del cine y la música, generando una facturación anual de 190.000 millones de euros a nivel mundial. En España, esta industria alcanzó los 1.795 millones de euros el año pasado, y en Andalucía, más de 90 empresas contribuyen con unos 100 millones de euros anuales, proporcionando empleo directo a cerca de 900 profesionales. Es importante destacar que Málaga se ha consolidado como el epicentro de esta industria en la comunidad autónoma, concentrando el 40% del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Revista Litoral

Con un jardín basta