Extinguido el incendio de Pujerra que quemó cerca de 5.000 hectáreas después de casi tres semanas

Ahora los operarios del Infoca trabajarán para determinar, dentro de la zona afectada, qué terreno se ha salvado del fuego

Infoca despliega más de 3.300 efectivos en las labores de extinción del incendio de Pujerra

En las labores de extinción, Infoca estima que han participado en torno a 3.500 profesionales / Javier Flores
Paula Tejada

26 de junio 2022 - 22:16

Málaga/Después de casi tres semanas, este domingo por la tarde, a las 20:00 horas, el Infoca ha dado por extinguido el incendio de Pujerra que ha arrasado casi 5.000 hectáreas y en el que han participado en torno a 3.500 profesionales. Aunque se ha apagado, los efectivos continuarán trabajando y deben “observar dentro de las hectáreas afectadas, qué zonas se han salvado del fuego”, según ha informado el Infoca a este periódico.

Desde que el siniestro se dio por controlado, han luchado para lograr su extinción dos dotaciones de Infoca realizando tareas de vigilancia y ha habido vuelos de reconocimiento por si había puntos calientes, para rematarlos. Estas labores las han realizado con un vehículo autobomba, un retén de bomberos y un agente de Medio Ambiente en la zona norte y otra dotación igual en la parte sur. Asimismo, Infoca informó que “el director de la extinción ha visto que no hay ningún motivo más por el que preocuparse", por lo que ha decidido dar el incendio por apagado.

La extinción ha sido complicada debido a la orografía del terreno, ya que es abrupto y cuenta con una arboleda densa. Tampoco han ayudado las altas temperaturas que se han registrado estas últimas dos semanas en la toda la provincia. Estas complicaciones y la difícil tarea de luchar contra las llamas, provocaron que tres bomberos forestales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía resultaran heridos con quemaduras de diversa consideración durante su labor.

El incendio ha afectado a los municipios malagueños de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. La superficie que se ha visto afectada por las llamas ronda las 5.000 hectáreas. Según el informe provisional sobre daños ocasionados por el incendio que trasladó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el 94,4% del terreno afectado es privado, ya que solo 270 hectáreas forman parte de la zona forestal. En cuanto a la vegetación, el arbolado (2.743 hectáreas) y el matorral (1.810 hectáreas) son los más afectados, al igual que también se han visto perjudicados con este incendio los pastos y las áreas agrícolas y de otros usos.

Desde que se declaró el incendio el día 8 de junio hasta hoy, que se ha dado por extinguido, el Infoca estima que han participado en las labores de extinción en torno a 3.500 profesionales. Asimismo, en el informe que se trasladó al Consejo de Gobierno se asegura que trabajaron 81 agentes de Medio Ambiente, en distintos turnos, contaron con 142 vehículos terrestres y, hasta que se dio el incendio por controlado, se realizaron 234 misiones aéreas con 22 medios aéreos. A este operativo también se unieron 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con 81 vehículos de diferentes tipos.

Por prevención, los servicios de emergencias procedieron al desalojo de casi 2.000 vecinos de Benahavís, Velerín Alto y de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último