Vuelven las extraescolares en Málaga: la Junta avisa a las empresas de que ya se pueden iniciar

La Federación de AMPA de Málaga critica el "desbarajuste" porque las compañías no saben si empezar ya o en noviembre y cómo cobrar los días de octubre

Las actividades extraescolares en Málaga empezarán entre finales de esta semana y principios de la que viene

Familias de Málaga sin extraescolares: "Estamos haciendo malabares para recoger a los niños"

Niños entrando a clase en un colegio de Málaga.
Niños entrando a clase en un colegio de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La espera de las familias malagueñas empieza a llegar a su fin. Las empresas de actividades extraescolares de Málaga están siendo notificadas desde este lunes que ya pueden empezar su actividad. Aquí es cuando surgen los problemas. Desde la Federación de AMPA de Málaga critica el "desbarajuste" que hay porque las compañías y centros educativos no saben si empezar esta semana o a principios de la semana que viene o les conviene aguardar hasta que empiece noviembre porque no saben cómo facturar dos días de octubre y cuánto tendrían que cobrarle a las familias.

Hace casi un mes que deberían haber empezado las actividades extraescolares en toda Andalucía. En Málaga se ha vivido un retraso aún mayor que en otras provincias porque se tuvo que resolver un recurso presentado por una de las empresas. Ya la semana pasada, Patricia Navarro, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, indicó que “se está procediendo a la notificación oficial a las empresas de la adjudicación” y estimaba que “entre finales de esta semana y principios de la que viene empezarán las extraescolares en Málaga”. Por su parte, este pasado lunes, Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, incidió en que las extraescolares comenzarán de manera escalonada dependiendo del momento en que se les notifique, por lo que “a lo largo de esta semana deben empezar ya a funcionar esas actividades extraescolares”.

En este sentido, Pilar Triguero, portavoz de la Federación de AMPA de Málaga (Fdapa), asegura que las empresas empezaron a ser notificadas el lunes por la tarde y muchas han sido avisadas durante esta mañana. Llegados a este punto surgen las cuestiones de logística, ya que “hay directores de centros educativos que no saben si firmar el contrato para octubre o noviembre”. Asimismo, señala que “lo lógico sería empezar el lunes de la semana que viene”, pero “las empresas que estén por la labor empezarán el día 30 de octubre, las que no esperarán al 2 de noviembre”. Además, también se les suma de que las compañías deben avisar a sus centros educativos, organizar los servicios y dar de alta a todos los trabajadores.

Miles de familias y de niños empezarán las actividades que tenían programadas para este curso, pero tanto ellos como las propias empresas desconocen cómo les cobrarán octubre, ya que "las actividades extraescolares no se contemplan a cobrarse por días, sino al mes”. Por ello, Triguero está segura que habrá malagueños que esperarán a noviembre para comenzar a llevar a sus hijos a las extraescolares.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía aseguran que desde APAE les han informado que comenzaron ayer a notificar a las empresas y esperan que entre hoy y mañana todas estén al tanto. En este sentido, entienden que empezarán a ofrecer los servicios en cuanto puedan y cuando ellos vean conveniente, pero ya es decisión de las empresas y los centros educativos si comenzar esta semana, esperar a la semana que viene o iniciar los servicios en noviembre.

stats