La Facultad de Económicas de Málaga pide la suspensión de las clases por el coronavirus

Universidad

El centro universitario tiene confirmados dos positivos en estudiantes y cuatro casos de alumnos en cuarentena por posible contagio

La Facultad de Económicas de Málaga en la primera jornada de la huelga.
La Facultad de Económicas de Málaga en la primera jornada de la huelga. / Javier Albiñana

Málaga/El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias dirigió este miércoles al rector de la UMA una solicitud de suspensión temporal de las actividades docentes presenciales en su centro "por la situación provocada por la huelga de limpieza y la enfermedad del coronavirus".

Eugenio José Luque indica en la solicitud que hasta el momento en la Facultad hay confirmados dos casos positivos de infección por el virus en estudiantes y también cuatro casos de estudiantes en cuarentena por posible contagio, bajo observación de las autoridades sanitarias.

Esto "ha provocado una alarma", según reza en el escrito, entre los miembros de la comunidad educativa, tanto el alumnado como profesorado y personal de administración y servicios. Y agrega que la situación se ve agravada por la falta de limpieza e higiene en los centros de la UMA debido a la huelga de limpieza que este jueves cumple su undécimo día. "Esto conlleva no sólo la falta de limpieza, sino el incremento de la acumulación de residuos".

En el centro hay una población de casi 4.000 personas, una de las más numerosas de la UMA, y "en la que puedan verse afectadas mayor número de personas por la enfermedad del COVID-19". Que no se estén siguiendo las medidas de limpieza diaria y desinfección que recomienda la Consejería de Salud y que no se disponga de jabón, papel higiénico o solución hidroalcohólica consideran que es motivo suficiente para tomar esta determinación.

También que "los servicios mínimos de limpieza no cubren lo estipulado ni son suficientes para mantener las instalaciones en unas condiciones mínimas decentes". Luque agrega que "los estudiantes nos han transmitido su preocupación por los casos de alumnos afectados y por las condiciones de insalubridad en la que se encuentra el centro".

El decano apunta que "en las circunstancias actuales, el riesgo potencial de contagio está plenamente objetivizado y es muy grave y que se debería aplicar el protocolo establecido por la Consejería de Salud". En una reunión mantenida este miércoles con el profesorado y el personal de administración y servicio, la opinión mayoritaria "es la de suspender la actividad docente".

Los rectores de las universidades andaluzas se reunirán este jueves por vídeoconferencia para determinar qué medidas tomar para frenar el avance de la pandemia que supera ya el centenar de casos en Andalucía. La facultad de Derecho suspendió ayer su actividad lectiva por los efectos de la huelga, que se amplifican en su centro tras el encierro del pasado lunes.

stats