Fallece el empresario malagueño José Luis Martín Lorca

Uno de los impulsores del sector hotelero en la Costa del Sol

Su pasión por el toreo, le condujo a ser empresario de La Malagueta o de la plaza de toros de Burgos

La Feria Taurina de Málaga 2024 será un homenaje a Paquirri en el 40 aniversario de su muerte

José Luis Martín Lorca, en 2016, recibiendo la Medalla al Mérito Turístico.
José Luis Martín Lorca, en 2016, recibiendo la Medalla al Mérito Turístico. / M. H.

José Luis Martín Lorca ha fallecido a los 88 años. El empresario malagueño ha sido uno de los grandes impulsores del turismo en la Costa del Sol. Con toda una vida dedicada a la actividad turística, Martín Lorca abrió su primer hotel en Fuengirola, donde mantenía otro establecimiento y sumaba varios proyectos. En concreto, construyó el hotel Yaramar y el Florida, ambos en la citada localidad de la Costa del Sol. Entre sus pasiones, también se encontraba el mundo del toreo.

Reconocido por su incansable labor, Martín Lorca fue destacado por el Gobierno de España en 2015. Por aquel entonces, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérico Turístico por Extraordinarios Servicios Prestados. El Gobierno destacó a Martín Lorca, presidente el grupo de empresas del mismo nombre, por su labor en el sector turístico. Un viaje que comenzó hace más de 50 años como recepcionista del Hotel Miramar.

Sus inquietudes le hicieron prosperar como el empresario hotelero en el que se conviritió. En este sentido, formó parate del primer touroperador internacional que existía en España, Horizon. Y en toda su experiencia, ha impulsado la creación de más de 6.400 plazas hoteleras y más de 1.200 puestos de trabajo en el sector. Su féretro descansa en la sala 2 de parcemasa, donde se oficiará su cremación a las seis de la tarde de mañana 21 de junio.

Empresario del mundo del toreo

El empresario malagueño, en relación a su pasión por el toro, gestionó La Malagueta entre los años 2000 y 2006 para volver en ser empresario de la plaza de toros de Málaga en 2017 de la mano de otros gestores a través de la empresa Toros del Mediterráneo, que terminó gestionando en exclusividad junto a José Carlos Escribano, yerno del fallecido y expresidente de la Asociación de Empresario Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Martín Lorca estuvo al frente de La Malagueta hasta 2020. En el mismo orden, el empresario malagueño también gestionó la plaza de toros de Burgos entre 2007 y 2011, y la de Jaén y Valdepeñas (Ciudad Real). Además, el empresario malagueño creó su propia ganadería en al década de los 90. Sus toros pastan en la finca 'La Navarra', ubicada en Castillo de Las Guardas (Sevilla). Por último, cabe destacar que en su larga trayectoria como empresario turístico y taurino, también fue apoderado de diestros de la talla de Miguel Márquez, Ricardo Ortíz y Francisco José Porras.

stats