Fallecen otras 10 personas en Málaga por coronavirus pese a la bajada de la presión hospitalaria y de contagios

Sanidad

Hay 220 ciudadanos ingresados en los centros sanitarios con 30 en la UCI

Hospital Regional de Málaga.
Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

10 de diciembre 2020 - 13:54

Málaga/Hay menos personas en los hospitales y el ritmo de nuevos contagios es menor, pero eso no quiere decir que el Covid-19 esté controlado y que no mantenga altas tasas de letalidad. La Junta de Andalucía ha informado que entre las 7:00 del miércoles y las 7:00 del jueves han fallecido 10 personas más en la provincia de Málaga, por este virus, uno de los volúmenes más altos de las últimas jornadas y y la mitad del récord que se alcanzó por dos veces el 24 de noviembre y el 1 de diciembre con 20 decesos en solo 24 horas.

El coronavirus sigue atacando con fuerza y, de hecho, ayer perdieron la vida 56 personas en el conjunto de Andalucía. Lamentablemente habrá más fallecidos porque el Covid-19 no da tregua y, en estos momentos, hay 220 personas hospitalizadas en Málaga de las que 30 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es verdad que son bastantes menos que, por ejemplo, en noviembre, cuando llegó a haber más de 300 personas hospitalizadas, pero el número de ciudadanos ingresados sigue siendo alto.

Hay una tendencia a la baja en las hospitalizaciones y en el número de nuevos contagios, aunque todo es relativo. La Junta detectó ayer 130 nuevos infectados. Es una cifra baja si se compara con los más de 500 contagios diarios que se contabilizaron en octubre o noviembre, pero sigue siendo elevada teniendo en cuenta todas las medidas restrictivas que se han impuesto en las últimas semanas en Andalucía y a que el uso de la mascarilla es generalizado.

La Junta ha facilitado este jueves la información semanal por brotes y en el caso de la provincia de Málaga hay 41 con 207 casos, estando el mayor en el distrito sanitario Málaga (24), mientras que en Costa del Sol hay ocho, en Valle del Guadalhorce cinco y en Axarquía cuatro. Respecto a la semana pasada siguen activos 37 brotes en la provincia malagueña.

Cuando se está cerca de cumplir los nueve meses de pandemia, el balance oficial total es que en Málaga se han contabilizado 35.297 positivos, de los cuales han ingresado en el hospital 3.824 personas con 338 en la UCI. Han muerto 720 personas y se han recuperado 27.025 ciudadanos.

stats