El 2023 se cierra con 38 fallecidos en las carreteras de Málaga, seis más que el año anterior
Un total de 69 personas resultaron heridas en accidente de tráfico y 19 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas
Casi el 37% de las víctimas mortales no hacía uso de elementos de seguridad
Muere un hombre tras caer su coche por un barranco en Málaga
Muere un motorista en un accidente de tráfico en Ojén
El año 2023 se ha cerrado con un total de 38 fallecidos en las carreteras de la provincia de Málaga, lo que supone seis más que en 2022. El 36,84% de estas víctimas mortales no hacía uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente. El número de siniestros mortales en 2023 fue 30, uno más que en 2022, pero con 64 vehículos implicados frente a los 44 de aquel año.
Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico en un balance de siniestralidad en las vías de la provincia, en el que especifica que se trata de datos contabilizados en un máximo de 24 horas después de producirse el accidente.
En cuanto a la lesividad, el número de víctimas de accidentes en 2023 fue idéntico al de 2022, con un total de 69, si bien aumentaron ligeramente los heridos hospitalizados (19 frente a 16) y disminuyeron los no hospitalizados (12 frente a 21).
Respecto al tipo de siniestros mortales, más de la mitad (55,26%) fue con motivo de una colisión de vehículos en marcha, seguido de lejos, con un 15,79%, por un atropello, que es el segundo tipo de siniestro más registrado. Según los factores concurrentes asociados a los siniestros con víctimas mortales se deduce que el 56,67% tuvieron como causa la conducción distraída; el 13,33%, la velocidad inadecuada, el mismo porcentaje, el alcohol; y otros factores, también con el 13,33%.
Por lo que respecta a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), respecto al año 2022, se observa una disminución del número de motoristas fallecidos en 2023 que se eleva a cinco frente a los ocho del año anterior. Respecto al número de ciclistas fallecidos se mantiene en uno, idéntica cifra del año anterior, sin embargo se cierra 2023 con un aumento de peatones fallecidos que pasan de tres a seis respectivamente.
De otra parte, los datos de intensidad de tráfico durante el año 2023 han experimentado un incremento del 1,83% en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año 2022. En total se han producido 239.746 movimientos de vehículos en las carreteras A-45 Norte, A7 Occidental y A7 Oriental en sus accesos a Málaga capital.
Campaña de Navidad
La DGT también ha detallado que durante la Operación Especial de Navidad en la provincia de Málaga se han registrado 33 accidentes, tres de ellos mortales, con un total de tres fallecidos, un herido hospitalizado y 47 heridos no hospitalizados, frente a los 43 accidentes, uno de ellos mortal, con un total de tres fallecidos, ocho heridos hospitalizados y 68 heridos no hospitalizados, registrados durante el mismo periodo del año 2022.
De los 33 accidentes con víctimas registrados en el periodo navideño, 19 corresponden a usuarios vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), tres de ellos mortales, y con resultado de tres fallecidos, un herido hospitalizado y once heridos no hospitalizados. Los tres fallecidos han resultado ser un motorista y dos peatones. También en este periodo festivo, de los movimientos producidos en los accesos a Málaga capital, 803.864 corresponden a trayectos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 10,5% en relación con los movimientos registrados durante el mismo período del año 2022.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne