Denuncian falta de enfermeros en el Hospital Regional de Málaga durante el fin de semana
El sábado, según el Satse, faltaron dos profesionales en el turno de mañana y tres en el de la tarde
Los centros de salud de Málaga capital cerrarán por la tarde tres semanas si el SAS no encuentra médicos
Los vecinos de Cártama denuncian la "insalubridad" del centro de salud, con humedades, aguas fecales y roedores
Los enfermeros y TCAEs (Técnico de Cuidados de Auxiliar de Enfermería) del Hospital Regional Universitario de Málaga han denunciado en varias ocasiones la falta de personal que están experimentado. Este fin de semana no ha sido menos y según el Sindicato de Enfermería (Satse), el sábado faltaron cinco enfermeros, dos por la mañana y tres por la tarde.
Hace unos días, los trabajadores del Hospital Regional salieron a la calle para poner de manifiesto la situación actual personal y laboral en la que se encuentran y aseguraron que ya habían alcanzado su “punto límite”. Ahora, Ignacio Anguita, delegado de Satse en el Regional, asegura que este fin de semana faltaban cinco enfermeros, a los que se le sumaban el recorte que hay en la plantilla sanitaria del hospital a diario.
En este sentido, Anguita sostiene que esta situación es “algo que pasa habitualmente”, ya que desde el Covid asumen un recorte de personal de cinco personas todos los días. Asimismo, señala que en vez de cubrir los puestos lo que piden es “que se hagan horas extras y las personas cuando lo haces tanto tiempo llega un momento en el que se cansan”.
Por otro lado, también cuenta que el sábado estuvo una mujer de 94 años en Urgencias y a última hora de la mañana ya llevaba 16 horas esperando a que la ingresaran. De igual forma, también añade que no había podido trasladarla a otro sitio porque “no había ninguna cama en observación, que hay tres, ni en ninguna planta del hospital”. Además, incide en que “casos como este te puedes encontrar todos los días”.
En este punto, remarca que “al faltar camas, si tú le añades el problema de la falta de personas, la gestión de las altas tarda más y aumenta el número de días que acaban los enfermos ingresados”. Asimismo, apunta que compañeros de todas las plantas del centro hospitalario han comunicado a Satse que debido a la falta de personal “no pueden ni curar a los pacientes, les da para dar la medicación y mucho que es”.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía aseguran que este pasado fin de semana se registraron varias ausencias no previstas de profesionales de enfermería, una situación que han calificado como “transitoria y puntual”. En este sentido, sostienen que “pudo gestionarse por parte de la dirección de enfermería para preservar el trabajo asistencial en el área de urgencias”, por lo que inciden en que se garantizó “en todo momento la calidad y atención asistencial a nuestros pacientes”.
Temas relacionados
No hay comentarios