La familia de Lucía Garrido lamenta que no se cree una comisión de investigación tras su muerte
Denuncia que, mientras ellos exigen “justicia sobre un crimen” ocurrido hace más de 13 años, partidos políticos "hacen oídos sordos" y se implican en temas de actualidad como la canción que representará a España en Eurovisión
La familia de Lucía Garrido, la mujer hallada muerta con signos de violencia en la piscina de su casa en 2008, vuelve a elevar la voz contra un crimen del que se cumplen más de 13 años y que sigue aún sin culpables. En esta ocasión, lamentan que todavía no se haya creado una comisión de investigación tras la muerte de la mujer. Y al tiempo, denuncian lo "doloroso" que les resulta no haber recibido el apoyo de partidos políticos como Unidas Podemos, PP y el sindicato CCOO, los cuales, sin embargo, sí se han implicado en temas de actualidad como el Festival de Eurovisión al solicitar que se investigue al jurado que eligió la canción que representará a España. "Es bochornoso que políticos hagan oídos sordos en causas en las que familias desamparadas demandan algo tan básico como es la Justicia y el correcto funcionamiento de las Instituciones del Estado", recalcan.
Asimismo, recuerdan que fue el pasado 9 de enero cuando remitieron un correo a representantes del Congreso de los Diputados para pedir que se peticionara la comisión encaminada a determinar "por qué motivo a Lucía Garrido le fallaron todas las instituciones antes y después de su muerte". El escrito fue dirigido a diputados de la Comisión de Justicia, Interior, Defensa e Igualdad.
Esa petición de ayuda ha sido reiterada en el caso de la Comisión de Igualdad presidida por la ministra Irene Montero, cuyos "intereses y sensibilidad", en palabras de la familia de la víctima, "parecen más inclinados a la música que a la defensa de la violencia contra la mujer". Discrepan con el hecho de que políticos "cuestionen un jurado de una canción y no un jurado y sentencia sobre un asesinato de una mujer que ha generado un escándalo por la cantidad de irregularidades generadas por la propia Administración". "Pedíamos Justicia sobre un crimen. Llevamos esperando sin éxito 13 años, 9 meses y 6 días", apostillan los familiares.
Desde el entorno de Lucía Garrido han agradecido de nuevo a Blanca Paloma, la cantante que compuso un himno para recordarla -'Secreto de agua'- y con el que compitió para representar a España en Eurovisión. "Ha puesto todo el corazón y fuerza en que el grito de auxilio que venimos demandando llegara
hasta Europa con la canción de la banda sonora de la serie documental sobre la tragedia de Lucia Garrido", sostiene la familia de la fallecida.
Recuerdan, además, que la mujer, antes de ser asesinada el 30 de abril de 2008, "pidió protección a la jueza", quien respondió que "no hay lugar a la adopción de orden de protección solicitada por la denunciante". Tras su muerte, la Guardia Civil desarrolló una investigación, en la que hubo "pérdida de pruebas y mala praxis". En septiembre de 2019, "en sesiones maratonianas de 10 de la mañana a 8 de la tarde", se celebró el juicio, en el que se produjeron, denuncia la familia, "irregularidades", por lo que se procedió a la anulación "por una sentencia indebida y un jurado colgado".
Dos guardias civiles, investigados por supuestamente mentir
Dos peritos de la Guardia Civil -un capitán y un comandante- que generaron dudas en el jurado que enjuiciaba el caso sobre una prueba fundamental de ADN fueron, posteriormente, investigados por mentir, supuestamente durante la vista oral.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne