La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La familia de la joven de 20 años fallecida con Coviden el Hospital Costa del Sol de Marbella la madrugada del pasado domingo, tras visitar hasta en siete ocasiones dicho centro sanitario, asegura que no se le hizo ninguna prueba médica hasta 13 días después de haber acudido por primera vez a Urgencias con síntomas compatibles con el virus, entre los que señalan un fuerte dolor de cabeza, fiebre alta y dolor en el pecho.
Así lo ha relatado este jueves Michel, primo de la joven fallecida, quien ha confirmado que la familia ya ha presentado una denuncia para que se investigue si lo ocurrido es resultado de una posible negligencia médica.
En declaraciones al programa Espejo Público, este familiar ha denunciado que "habían pasado 13 días desde la primera visita al ambulatorio cuando se le hizo la primera prueba". "Ni una placa pulmonar", ha dicho, agregando que en el hospital "alegaban que el dolor de pecho le daba porque tenía ansiedad".
Según ha explicado, todo comenzó el pasado 26 de julio, el primer día en que la joven acudió a un centro de salud de Estepona -donde residía- porque "no se encontraba bien". "Tenía vómitos y malestar general, y le dijeron que era gastroenteritis. Le mandaron paracetamol y para casa", ha afirmado su primo.
La prueba de antígenos del Covid no se la hicieron hasta dos días después, el día 28, que volvió a acudir al centro de salud. En ese test, según la familia, dio negativo. Pasaron un par de días y volvió a ir a Urgencias "porque cada vez iba a peor". Esta vez ya fue al Hospital Costa del Sol de Marbella.
Según ha enumerado este familiar, la joven "tenía muchos vómitos, fiebre alta y dolor de cabeza. No podía respirar y le dolía el pecho". En el hospital le hicieron la PCR que dio positiva y pese a sus síntomas, ha asegurado su primo, "no le hicieron ninguna prueba más, ni una placa pulmonar". "La mandaron a su casa alegando que había gente más enferma que ella", ha declarado.
"Entendemos que si el hospital está tan lleno y no dan abasto, hay más hospitales en Málaga, la pueden enviar a otro... pero la dejaron horas muertas en una silla en la sala de espera y después la mandan a casa con paracetamol", ha criticado. "Nadie va al hospital por gusto, lo único que queremos es que nos hagan pruebas y nos presten atención, que para eso se va", ha criticado.
La última visita al Hospital de Marbella se produjo el sábado 7, ha explicado, "la dejaron a la 13.30 en la puerta y no la volvieron a ver". "Lo último que la niña dijo fue: mamá llévame al hospital que me muero", ha recordado su primo, que ha agregado que "en el ascensor se desmayó".
Después, ya de madrugada, la familia recibió la triste noticia. "Se enteraron de que había fallecido por una llamada de teléfono y desde entonces no la han podido ni enterrar ni ir a verla, porque ellos también están contagiados y están confinados en su casa", ha afirmado.
Por último, este familiar ha vuelto a negar que la joven tuviera "patologías previas que le perjudiquen si tiene el Covid", como se trasladó desde el centro sanitario. Al respecto, el abogado de la familia, Damián Vázquez, ha apuntado que "si dicen -desde el hospital- que había factores de riesgo por patologías previas, lo que se debía hacer era extremar las precauciones, no mandarla a su casa".
Sobre este caso ha sido preguntado este jueves el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que ha incidido en que la muerte de una persona es "un horror y más si es joven".
"Trasladamos todo nuestro pesar a la familia. Parece que está en manos de la justicia y que se investigue lo que se tenga que investigar", ha dicho el delegado de Salud, quien ha admitido que desconoce lo que sucedió aunque se ha preguntado si tenía factores de riesgo como se ha publicado "por qué no se vacunó antes".
No obstante, ha insistido en que toda la población, de alguna manera, tiene factores de riesgo: "Yo tengo 62 años, soy deportista, no fumo, no bebo alcohol y soy perfil de riesgo por mi edad. Este virus es muy agresivo".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios