Las familias de Málaga contarán el próximo curso con más de 16.400 plazas de nuevo ingreso
La Junta va a ofertar 266.592 puestos para el 2024-2025
El proceso de escolarización se abrirá el 1 de marzo y se cerrará el 1 de abril
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Comienzan los preparativos para el curso escolar 2024-2025. El proceso de escolarización para el próximo año empieza en Málaga el 1 de marzo en los 583 centros educativos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de abril y se van a abrir más de 16.400 plazas de nuevo ingreso.
Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado en Málaga un total de 266.592 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,80% corresponden a centros públicos y el 18,20% a concertados. Para los más pequeños, el alumnado de tres años que entra por primera vez al sistema educativo, la Junta ha destinado 16.459 plazas, de las que el 81,16% corresponden a centros públicos y el 18,84% a la concertada.
La Junta de Andalucía explica que según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios andaluces. En concreto los nacidos en 2021 que se escolarizan por primera vez son 12.595 niños en Málaga. A nivel andaluz, las cifras ascienden hasta los 65.650, por lo que consideran que se presenta una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.
Al observar los datos del año pasado, cabe señalar que para el curso 2024-2025 ha ofertado 4.105 plazas menos que en el 2023-2024, por lo que sería el segundo año consecutivo en el que descienden las plazas, ya que en el 2022-2023 las plazas que sacaron fueron 272.325. En el caso de los alumnos de tres años, el curso pasado se ofertaron 16.544 plazas de nuevo ingreso, 669 puestos más con respecto al 2022, pero para el 2024 se han abierto 16.459, es decir, 85 plazas menos.
En cuanto a los servicios complementarios, en el curso 2024-2025 serán cuatro centros más los que tendrán alguno de los servicios. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 308 centros; el servicio de comedor escolar en 386 y tendrán actividades extraescolares 334 centros de la provincia.
Criterios de admisión para la escolarización en Málaga
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones. Por tanto, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto). Además, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. Al igual que continúan los mismos supuestos y puntuaciones por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Procedimiento
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de los puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.
Este sorteo que sirve para resolver situaciones de empate tras la aplicación del baremo, en las solicitudes de admisión correspondientes a la escolarización del curso actual 2023-2024 en los centros públicos y concertados resolvió 117 situaciones, frente a las 96 del curso 2020-2021, por lo que el procedimiento es más garantista y mejora la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas. Por otro lado, la Consejería ha reagrupado para el curso actual a un total de 198 hermanos en los centros educativos, frente a los 70 del curso 2020-2021, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 559.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléf
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