La farmacéutica Cofarán aprueba integrarse en un grupo mayor

La asamblea, formada por 850 socios, votó ayer a favor de la unión con Cecofar La sede se reparte en varias provincias

Un momento de la asamblea celebrada ayer por la tarde en la sede de Cofarán.
Un momento de la asamblea celebrada ayer por la tarde en la sede de Cofarán.
Ángel Recio Málaga

26 de junio 2016 - 01:00

La cooperativa farmacéutica Cofarán deja de ser completamente malagueña tras medio siglo de historia en esta provincia aunque garantiza, a priori, su futuro al integrarse en un grupo mayor liderado por la sevillana Cecofar, lo que le permitirá lidiar mejor con la feroz competencia de las multinacionales. Cofarán convocó ayer por la tarde una asamblea en la que sus 850 socios debían decidir si se fusionaban o no con Cecofar y la respuesta fue afirmativa. Hubo 235 votos presenciales de los cuales 169 votaron sí y 65 no. Posteriormente se analizaron los 400 votos delegados. Al cierre de esta edición, en la medianoche, había 270 a favor y solo 15 en contra.

A partir del próximo 1 de julio, Cofarán formará parte de Cecofar, pero no lo hace sola porque la cooperativa malagueña ya estaba previamente agrupada en Farmanova -en la que también participan otras cooperativas farmacéuticas de Almería, Granada, Jerez, Jaén, Cáceres, Las Palmas y Tenerife- y se incorpora además la cooperativa manchega Cofarcir. De esta fusión a tres, en la que la sevillana Cecofar lleva la voz cantante por su volumen, nace una nueva cooperativa que tendrá una cuota de mercado en España del 24%, una facturación agregada de 2.500 millones de euros, un patrimonio neto de 250 millones de euros y que da servicio a 9.000 farmacias de una docena de comunidades autónomas con 32 almacenes.

Cofarán, por sí sola, factura 280 millones de euros, siendo la quinta empresa de la provincia con mayor volumen de ingresos, y tiene como clientes a 850 boticas de Málaga y Córdoba. Funciona bien de forma independiente, pero se abrió en noviembre la posibilidad de fusionarse con Cecofar, un gigante que tiene una cuota de mercado del 10% en España y facturó 1.087 millones de euros el año pasado. Había que decidir si se subía al tren o no. Y saltó la polémica. Hubo un consejo rector y cinco miembros votaron a favor de la fusión y cinco en contra, por lo que fue el voto de calidad del presidente, Leandro Martínez, el que deshizo el empate. Martínez había dado luz verde a la unión. Los que defendían la fusión alegaban que es necesario porque las multinacionales están entrando fuerte en el mercado y fagocitarán a las cooperativas provinciales. Los que votaron en contra argumentaron que Cofarán está saneada económicamente y que perdería su identidad, pues en el futuro consejo solo habrá dos miembros de Cofarán frente a los 12 de Cecofar. Los cinco consejeros que se mostraron reacios a la fusión y tres interventores dimitieron a finales de abril para dejar clara su postura. Tras la fusión, según explicó anoche a este diario Martínez, la sede institucional estará en Madrid, la administrativa en Sevilla, la del grupo en Granada y la comercial en Málaga "que es muy importante porque es como la sala de máquinas del barco".

Las asambleas de otras cooperativas también apoyaron ayer la fusión de forma mayoritaria, por lo que hay nuevo grupo en el que Cofarán tendrá su papel.

stats