Las farmacias de Málaga, casi sin vacunas de la gripe por el acopio de la sanidad pública

El escaso suministro impide dar respuesta a las listas de espera de las boticas

De media, apenas reciben media docena de dosis

Un sanitario de una farmacia muestra una de las pocas vacunas de la gripe que han llegado a las boticas malagueñas.
Un sanitario de una farmacia muestra una de las pocas vacunas de la gripe que han llegado a las boticas malagueñas. / Javier Albiñana

Málaga/Un farmacéutico resumía claramente la falta de vacunas para la gripe en las boticas de Málaga: tiene una lista de espera de casi 200 usuarios y apenas ha recibido cuatro dosis. La farmacia es atendida en total por cinco personas. “Ni siquiera tenemos para cubrir la inmunización del personal”, explicaba.

La razón es que este año la sanidad pública ha hecho un acopio mayor de vacunas con el objetivo de duplicar la cobertura respecto a campañas anteriores a fin de proteger a una mayor proporción de personas de riesgo ante la pandemia para evitar una coincidencia de ambas patologías. Incluso, el sistema público amplía la consideración de riesgo a hipertensos, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años que convivan con mayores de 65 y trabajadores de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

La consecuencia es que quedan menos dosis para repartir en las farmacias. Fuentes de la distribución farmacéutica indicaron que entre el miércoles por la tarde y este jueves llegaron “muy pocas” vacunas que se entregaron de inmediato a las boticas.

“No sabemos si luego habrá excedentes y podremos suministrar algunas más, pero lo dudo”, apuntaba un profesional. Otro farmacéutico indicaba que acababa de recibir “cinco” vacunas y que tenía medio centenar de personas en lista de espera. “Confío en que, aunque sea a cuentagotas, sigan llegando; pero están muy por debajo de la demanda”, señalaba.

Por eso, un boticario aconsejaba que colectivos como guardias civiles, personal de Justicia, funcionarios del estado y otros empleados agrupados en las mutuas Muface, Isfas y Mugeju acudan este año a la sanidad pública para inmunizarse ya que difícilmente las boticas podrán dispensarle la vacuna en esta ocasión debido al “limitadísimo” suministro que están recibiendo.

En España, para las farmacias se prevé una distribución de unas 170.000 dosis. Dado que hay en el país hay unas 25.000 boticas, apenas tocan a unas siete unidades de media. “El desabastecimiento va a ser casi absoluto”, vaticinaba otro profesional.

Los centros sanitarios públicos prevén poner casi el doble de dosis que el año pasado

No obstante, confiaba en que las medidas de seguridad para atajar el coronavirus –como el uso del gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y la disminución de los contactos sociales– contribuyan también a un descenso de la incidencia de la gripe en esta temporada otoño-invierno.

El sanitario aclaraba que el mayor acopio por parte de la sanidad pública y el objetivo de “duplicar” la inmunización no es porque se prevea que la gripe va a ser más peligrosa, sino para “evitar que coincida con el coronavirus”.

Por un lado, para proteger a las personas para que no vayan a sufrir ambas patologías de manera simultánea con el riesgo que entraña, pero también para evitar la coincidencia en el tiempo de esos casos, lo que haría colapsar el sistema sanitario.

En la sanidad pública, este año se prevé inmunizar casi al doble de personas que el año pasado. Habrá unas 400.000 dosis frente a las 216.00 que se pusieron el año pasado en los centros sanitarios de la provincia de Málaga.

Las boticas se ofrecen a vacunar en sus instalaciones

“Nos ofrecemos para cualquier cosa en la que podamos ayudar al SAS”. Así de rotundo es el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez, a la hora de mostrar la disposición de colaboración de este colectivo con la Administración sanitaria en esta situación de pandemia.

El ofrecimiento es doble. Por un lado, los boticarios están dispuestos a contribuir con la dispensación de las dosis; bien en grandes ciudades para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios, o en los pueblos aislados del interior que incluso carecen de consultorio. Con casi 680 farmacias, la provincia dispone de una red que llega hasta el último rincón del territorio.

Por otro lado, el sector también se ofrece a vacunar en sus instalaciones si el SAS habilita a estas oficinas a tal efecto. “Sería otra pata más del sistema que se sumaría a la atención primaria, que está saturada”, indicó Rodríguez. El Colegio aún no ha recibido respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a este ofrecimiento.

Los centros de salud ya han comenzado la vacunación de este año. Desde este miércoles y durante las próximas dos semanas se inmunizarán a los mayores de 65 años. Desde la Delegación de Salud se indicó que para no marear a esas personas, la inmunización se está llevando a cabo en los propios centros. A partir del 1 de noviembre, la inoculación de las dosis se ampliará para el resto de los colectivos de riesgo. Entonces, se habilitarán espacios fuera de los centros.

Ante la gripe, los grupos de riesgo habituales son los mayores de 65 años, los pacientes pluripatológicos, sanitarios, bomberos, efectivos de fuerzas de seguridad y embarazadas. Este año, como novedad se incluye también a hipertensos, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años que convivan con mayores de 65 y profesionales de centros educativos que tengan contacto directo con alumnos.

stats