La felicitación de Navidad del alcalde de Málaga: espetos y tradición para seguir "en vanguardia"
El regidor usa un cuadro de Horacio Lengo para explicar el cambio de la ciudad en siglo y medio
Málaga recogerá más de mil toneladas de naranjas que se usarán para hacer abono
Espetos en diciembre. Los más puristas de los meses sin erre pondrían mala cara, al menos hasta enterarse de que son los protagonistas del vídeo de felicitación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esta Navidad de 2024. En el mismo, el regidor se basa en la tradición para demostrar cuánto ha cambiado la ciudad en siglo y medio, y espera continuar el 2025 "en vanguardia".
El punto central de la felicitación navideña es el cuadro que han elegido este año en La Casona del Parque para su christmas, una pintura de Horacio Lengo que cuelga de sus muros y que certifica que en 1879 ya se hacían espetos en las playas de Málaga. Con la curiosidad de que pagaron al artista 12.000 pesetas de la época por el lienzo tras el alcalde del regidor Alarcón Luján.
Pero no son espetos lo único que se puede observar en la imagen. Cuentan con una mayor importancia el puerto de la ciudad y las chimeneas que recuerdan un pasado brillante, aupado por la industria siderúrgica. Este detalle, lleva al alcalde a subrayar el cambio que se ha producido en 145 años, "a muchísimo mejor".
"Antes se tiraba de la tralla y del copo, hoy se programa en potentes ordenadores en incubadoras municipales", afirma tras introducir las semblanzas entre el oeste industrial de entonces con el Polo de Contenidos Digitales actual. "La consolidación de la Málaga cultural, turística y tecnológica nos devuelve a aquel esplendor del siglo XIX, pero con mucha menos desigualdad", afirma, para asegurar que la universidad –uno de los grandes empeños de De la Torre antes de ser regidor– ahora está al alcance de todos, cuando entonces las tasas de analfabetismo eran enormes.
También repasa otros puntos de la ciudad, como el actual Cementerio Inglés o la Farola "que alumbra Málaga desde hace dos siglos ya estaba ahí". Una imagen que demuestra todo lo que permanece, pero que el alcalde gusta de usar recientemente para señalar "el contraste de aquella Málaga y la de hoy, cinco generaciones, se explica con una maravillosa imagen".
"Juntos nos hemos convertido en una ciudad dereferencia en el siglo XXI, llegamos a 2025 con grandes retos por delante y muchas ganas de superarlos. Para que nuestra ciudad, el mejor sitio para vivir, continúe en vanguardia. Siempre en Málaga", finaliza el alcalde, no sin antes desear una feliz Navidad y un próspero 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios