El feminismo de Málaga cree que hay “más razones que nunca” para movilizarse
La brecha salarial, el techo de cristal, la lentitud en el avance hacia la igualdad y “las violencias” contra la mujer justifican echarse este 8M la calle, según las organizaciones
Las feministas esgrimen que hay países donde los derechos de la mujer están en el siglo XVIII
Día de la Mujer en Málaga: Siempre sí al 8M
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/Hay muchos estudios y diferentes cifras para argumentar en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero todos coinciden en que la igualdad aún queda lejos y que el ritmo que lleva la equiparación entre ambos sexos es demasiado lento. Tanto, que no se cumplirá el objetivo de Naciones Unidas de que en 2050 se alcance la igualdad real. Entre esta realidad, los discursos negacionistas de la violencia de género, la brecha salarial y el techo de cristal, el movimiento feminista sostiene que hay “mas motivos que nunca” para echarse a la calle en este día.
La presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Carmen Martín, que lleva toda la vida luchando por los derechos de las mujeres, afirma que en algunos ámbitos los avances para lograr la igualdad van demasiado lentos y en otros incluso “estamos retrocediendo”. Recuerda un reciente informe de CCOO que recoge que en la provincia de Málaga, la brecha salarial es de 4.300 euros anuales. Según ese estudio, en 2022, las mujeres percibieron un 25,3% menos que los hombres; un dato que empeora el del año anterior en el que la diferencia fue de 25,1%.
Aunque reconoce avances, Martín advierte que “la mochila de los cuidados”, sea de hijos, mayores o dependientes, la siguen soportando mayoritariamente las mujeres. Esto se traduce en que el 75% de los contratos a tiempo parcial recae en trabajadoras; bien porque el mercado laboral se los impone o porque ellas los asumen para poder conciliar con los cuidados. A su vez, esa merma salarial provoca que luego las jubilaciones de las mujeres sean menores que las de los varones. Según el informe del sindicato, esa diferencia es mayor en el tramo de más de 65 años, ya que mientras los hombres a partir de esa edad perciben de media 24.041 euros anuales, las mujeres ingresan 14.725; 9.316 euros menos. “La brecha nos atraviesa a lo largo de toda la vida”, sostiene Martín. Acota que por eso y por muchas otras razones, “hay que seguir saliendo a la calle” el 8M.
Entre esas otras razones están “las violencias” contra las mujeres; la de género y la sexual. La representante de la Plataforma recuerda que según los datos del Ministerio del Interior, de enero a septiembre de 2023 esta última se incrementó en la provincia un 17%. Respecto a la violencia machista, también según cifras de esa cartera, la cuarta parte de las víctimas son menores de 30 años: hay más de 4.000 mujeres con protección policial en el sistema Viogén y de éstas, en torno a 1.000 no sobrepasan esa edad.
Además, Martín sostiene que “hay retrocesos”, como el auge de los discursos negacionistas de la violencia de género o “el aumento de la violencia sexual a niñas cada vez más jóvenes, por niños cada vez más jóvenes; solos o en manada”. Una realidad que achaca al acceso de los menores a la pornografía, que pervierte su formación afectivo-sexual.
La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (Adipm), Emelina Galarza, argumenta que hay muchos motivos para manifestarse este 8M. Pero, como Martín, también destaca dos asuntos: la precariedad laboral de las mujeres y la violencia sexual y de género. Denuncia que las mujeres perciben menores salarios, tienen contratos más precarios, acaparan los que son a tiempo parcial e incluso sufren la desigualdad hasta en diversos complementos. Recuerda que el movimiento del 8M nació por un conflicto laboral y por eso defiende que hay que seguir poniendo el foco en esa discriminación. Insiste en que debido a estas desigualdades, “la pobreza tiene cara de mujer” y advierte que la independencia económica es fundamental para el colectivo.
Galarza también esgrime la violencia contra la mujer como otra razón para movilizarse este 8 de marzo. Para reivindicar, dice, “el derecho a salir a la calle sin miedo”. Recuerda que “en pleno siglo XXI hay mujeres que recurren a autodefensas o a estrategias” cuando vuelven a casa porque temen ser acosadas o atacadas. Como ejemplos de la violencia contra las mujeres comenta que el 60% de las taxistas han sufrido alguna agresión llevando a algún cliente, recuerda los casos que ha sacado a la luz el movimiento Me Too, el beso a Jenni Hermoso... “Falta mucho camino por recorrer para equiparar a la mujer con el hombre en cualquier ámbito”, resume. Añade que también está el techo de cristal y que aunque cada vez más mujeres acceden al mercado laboral, los cargos directivos los siguen acaparando los varones y con diferencia.
Como el feminismo es internacionalista, las organizaciones malagueñas no se olvidan de la situación de la mujer en otras latitudes; otro motivo, afirman, para manifestarse. Galarza denuncia que hay países en los que las mujeres no tienen derecho a la educación o el retroceso sobre el aborto en la Argentina de Milei. Martín añade la situación de las mujeres en Palestina, Ucrania y la de las feministas en Rusia. “En Palestina hay mujeres pariendo sin condiciones y muriendo al parir... Además, las guerras aumentan las violaciones sobre mujeres y niñas”, resalta. Por eso, sea aquí o en otro país, el movimiento llama a manifestarse porque “nos tocan a una, nos tocan a todas”.
La manifestación sale de la Plaza de la Merced a las 19:00
La manifestación del 8M sale este viernes a las 19:00 de la Plaza de la Merced. El lema de este año es Las mujeres exigimos realidades, ni promesas ni excusas. La marcha discurrirá por el centro de Málaga. Recorrerá las calles Alcazabilla, Císter, Molina Lario, Acera de La Marina, Alameda Principal, Córdoba y dará la vuelta por Manuel Agustín Heredia hacia la Plaza de La Marina.
La movilización está convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, que agrupa a una quincena de organizaciones feministas de Málaga a las que también se suman las secretarías de la Mujer de Comisiones Obreras, UGT y USTEA. Con motivo de esta fecha, diversas administraciones e instituciones realizarán distintas iniciativas. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, dentro de la campaña Igualdad infinita se desplegarán mupis, autobuses y redes sociales para poner el acento en la necesidad de trabajar por una igualdad real.
También te puede interesar
Lo último