Feria de Málaga 2024: El Ayuntamiento pide a Renfe que aumente el horario y la frecuencia de los Cercanías
La empresa estatal se ha negado a ampliar años anteriores
La concejala de Movilidad afirma que el Metro ya se ha mostrado dispuesto a reforzar de sus servicios
Málaga implantará un 'semáforo' que le dirá al turista el impacto ambiental de su visita
Queda un mes para la Feria de Málaga este 2024 y cómo llegar a ella es uno de los debates que se caldean año tras año. Y algunos de ellos son repetitivos, pero no por ello menos importantes. El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a pedir este año a Renfe que aumente las frecuencias y horarios durante la semana festiva. En años anteriores han obtenido la negativa por respuesta.
Durante una comparecencia en la comisión de Pleno de Movilidad, la concejala del ramo, Trinidad Hernández ha asegurado que ya han mandado una carta al presidente de Renfe, Raül Blanco, "para que intente mejorar la frecuencia de los Cercanías, que ha sido una queja de otros años" a preguntas del concejal socialista Jorge Quero.
El año pasado, tras la Feria, ya se aprobó en el Pleno a petición de los populares que el Consistorio inste al Gobierno a ampliar los horarios del tren de Cercanías de Málaga el próximo año con motivo de la Feria de agosto, "al objeto de prestar el mejor servicio y potenciar la movilidad sostenible y alternativa al uso del vehículo privado".
El texto aprobado recogió que esta petición se realiza atendiendo a que la ampliación de horario de este tipo de servicio ferroviario se hace en otras capitales con motivo de sus fiestas, "y en coherencia con lo que hacen EMT y Metro". Sobre el Metro, la concejala ha indicado que que ya se ha mostrado dispuesto a reforzar sus horarios y frecuencias, como ya hiciera el año pasado.
La portada principal del Real del Cortijo de Torres está a tan solo 550 metros de la estación de Victoria Kent, es decir, a menos de 10 minutos a pie, por lo que supone una opción por la que optan gran cantidad de malagueños para desplazarse hasta el recinto ferial.
Según datos de Renfe, un total de 535.600 viajeros urilizaron los servicios de Cercanías del núcleo de Málaga durante la Feria de Málaga de 2023. Entre las 00:00 del 11 de agosto y el 20 de agosto, Renfe puso en servicio una oferta total de 1.037.500 plazas gracias a la circulación de 1.250 trenes.
En la Línea C-1 (Málaga a Fuengirola) durante la semana de la Feria se ofertó diariamente un total de 2.490 plazas por hora y sentido entre las 8:00 y la 1:00 con un índice de puntualidad del 99%.
El Metro de Málaga, por su parte, triplicó con su llegada al centro de la ciudad el número de viajeros transportados durante la Feria. Un total de 337.273 usuarios utilizaron entre el 11 y el 20 de agosto el suburbano, una cifra muy superior a la del pasado año 2022, cuando se transportó a 112.248 personas (un 200,4% más). Si se comparan los datos previo a la pandemia, el crecimiento fue similar, pues en 2023 se registró un volumen un 191,7% superior a la feria de 2019.
Metro de Málaga implementó un servicio especial para los días de fiesta consistente en la prolongación del horario hasta las 2:30 para la Noche de los Fuegos y hasta las 1:30 para el resto de los días, con la finalidad de dar cobertura a la demanda. Además, se mejoró el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia de viajeros.
También te puede interesar