Las ferias y congresos en España recuperan casi su nivel previo a la pandemia
Turismo
Málaga está acogiendo el primer congreso que celebran juntos la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) con la participación de 170 profesionales
Seis congresos médicos reúnen en Málaga a 8.500 personas entre mayo y junio
Málaga/El turista de ferias y congresos es el más deseado por cualquier ciudad porque su nivel de gasto es un 30% superior al de cualquier otro segmento. Es el ansiado turismo de calidad al que aspiran ciudades como Málaga y el sector está en franca recuperación tras dos años hundido por la pandemia. Toca renacer y la primera acción ha sido que, por primera vez, los profesionales que conforman la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han decidido ir de la mano y organizar de forma conjunta un congreso que se está celebrando entre hoy y mañana en Málaga con la asistencia de 170 profesionales.
"Es la primera vez que hacemos un congreso juntos por lo que ponemos en valor el lema Sumar para crecer y debatiremos los grandes retos del sector como la sostenibilidad o la digitalización", ha explicado Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), quien ha añadido que "casi todos los palacios de congresos y los recintos feriales hemos recuperado la actividad con bastante intensidad. No llegamos todavía a cifras prepandémicas pero sí a un 80 ó 90% por lo que en 2023 estaremos a pleno rendimiento con cifras prepandémicas". El caso de Málaga es un buen ejemplo porque en los últimos tres meses se han organizado ferias y congresos de todo tipo -con especial énfasis en el sector médico- tanto en el Palacio de Ferias como en los hoteles.
"No es casual que los eventos de primer orden mundial pasen por España y lo hacen porque tenemos un destino con unas infraestructuras y unos equipos de trabajo de primer nivel. Nos reunimos para intentar mejorar, consolidar ese liderazgo internacional e impactar más a nivel económico, social y de conocimiento", ha detallado Iker Goikoetxea, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE).
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, ha participado en el congreso y ha afirmado que "es un sector absolutamente imprescindible para la recuperación del turismo". En este sentido, Molas ha subrayado que "para el turismo de congresos y ferias es imprescindible tener normalidad absoluta porque son los grandes mercados europeos y norteamericanos los que acuden a este tipo de actos". Este experto turístico ha destacado la "unidad" del sector y ha hecho hincapié en que, cuando se celebra una feria o un congreso, el 65% del gasto de los participantes va a los hoteles, los restaurantes, los comercios, el transporte, etcétera.
La inauguración oficial ha corrido a cargo de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía y Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol. De la Torre ha afirmado que el sector de ferias y congresos "es de vital importancia para la economía española" y ha recordado la importancia de esta actividad en Málaga. "El turismo de Málaga está muy ligado al Palacio de Ferias, de otros espacios privados como hoteles o de la universidad".
Muñoz, por su parte, ha explicado que "tras dos años desastrosos hay que poner al turismo de ferias y congresos donde le corresponde" a la vez que ha precisado que "Andalucía es el tercer destino de España en congresos y aspira a ser el primero". Del Cid, por su parte, ha incidido en que el 80% del turismo de congresos "viene en los seis meses donde hay menos ocupación", lo que ayuda a frenar la estacionalidad. "Nuestro objetivo es claro. Convertirnos en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad y abierto todo el año", ha dicho.
Un buen verano para el turismo, pero con menos rentabilidad
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha afirmado este jueves en Málaga que "estamos esperanzados en poder tener un verano de éxito, muy parecido al de 2019 en cuanto a facturación pero no así en cuanto a costes porque estamos teniendo unos incrementos tremendos en los costes energéticos, la alimentación, etcétera". Los hoteles tendrán menos rentabilidad porque no aplicarán toda su subida de costes a las tarifas pero, aún así, los clientes pagarán más este verano por alojarse. Molas aplaude la recuperación de los mercados extranjeros e insiste en que "podemos tener un buen verano, pero la incertidumbre será en otoño porque la situación económica o en Ucrania no es la mejor y los costes energéticos son graves". En cualquier caso, el presidente de la Mesa del Turismo afirma que "tenemos la obligación de ser optimistas porque en 2019 dimos empleo a 2,7 millones de personas en España, aportamos al PIB el 12,4% directo y 46.600 millones de saldo positivo a la balanza de pagos. Hemos demostrado que cuando hay que salir de una crisis el sector turístico está ahí".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos