El Festival de las Linternas en el Parque del Oeste hará pases gratuitos a los vecinos de Carretera de Cádiz

Reacciona tras las críticas por la privatización del espacio público por residentes y grupos de la oposición

El Ayuntamiento revertirá el canon, 100.000 euros, a mejoras del espacio

Decenas de vecinos se concentran para pedir que no cierre el Parque del Oeste de Málaga

Imagen promocional del Festival de las Linternas. / M. H.

El Festival de las Linternas reacciona tras las críticas de vecinos y grupos de la oposición de la zona por la privatización del Parque del Oeste, donde se va a celebrar. Ximénez Entertainment y el Ayuntamiento de Málaga han anunciado este martes que están organizando pases especiales en los días previos al comienzo del mismo, para que sean los primeros en asistir, de forma gratuita, al espectáculo.

Esto se une al 10% de descuento que ya tenían todos los malagueños en la compra de entradas, que están a la venta entre 14 y 20 euros. Además el Ayuntamiento ha anunciado que revertirá el canon que perciba de la empresa, que asciende a 100.000 euros, a mejoras en el propio Parque del Oeste.

"Esta iniciativa refuerza el interés de Ximenez por colaborar con la población malagueña y asegura que este evento cultural sea accesible para todos. Con este descuento, se persigue que los malagueños se sientan especialmente parte de esta experiencia única que celebra la magia de la luz y la tradición milenaria de la cultura china", apuntan.

Teresa Porras; concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas; ha comparecido este martes junto al CEO de Ximénez Grup, Mariano Ximénez, para salir al paso después de que este domingo se organizara una concentración junto al parque de la que formaron parte vecinos y los grupos municipales PSOE y Con Málaga.

La edil ha asegurado que se trata de un evento "único", señalando que es el primero que se realiza en toda España. Además, ha señalado que se eligió el Parque del Oeste para lanzar un "proyecto novedoso y vanguardista" para acercar a vecinos de otros barrios al entorno de Carretera de Cádiz. El Festival se celebrará entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, este será el año de la serpiente.

El mismo ocupará 33.700 metros cuadrados de los 74.000 totales, de forma que el resto del espacio, más de 40.000 (un 45% del parque), está abierto al público en su horario habitual. Bien es cierto que la mayor parte del espacio que no ocupará el Festival de las Linternas es, justamente, el reservado a pistas deportivas y parques infantiles, siendo la zona sur, la que cuenta con un mayor área de esparcimiento recreativo en jardines y senderos.

La concejala ha salido al paso para "desmentir"que se vaya a privatizar el parque. También ha insistido en que se podrá caminar por el 55% del parque que permanecerá abierto y que los ciudadanos deberán "mimar la zona", en alusión a las dudas sembradas por la oposición entorno a unos posibles daños en el parque.

Ximénez ha destacado la realización del Festival en España, tras haberse realizado previamente en otros 50 países. Con una inversión de tres millones de euros, el festival "es una clara apuesta por enriquecer el panorama cultural de Málaga que generará un importante retorno económico para la ciudad [que han cifrado en 10 o 12 millones de euros]. La organización y desarrollo del festival suponen además la creación de aproximadamente 60 puestos de trabajo, incluyendo tanto empleos directos (montaje, coordinación del evento, gestión de taquillas) como indirectos (proveedores locales, servicios de alimentación y transporte)".

El CEO de Ximénez asegura que se tratará de “una experiencia mágica y sostenible” en un entorno natural para convivir en armonía. Se estima una afluencia al festival de más de 250.000 personas, lo cual se traducirá en beneficios directos para sectores clave como la hostelería, el comercio y el turismo.

Además, el festival contará con un horario diseñado para ofrecer una experiencia organizada y fluida que minimice el impacto en la vida diaria de los vecinos. Las taquillas abrirán a las 17.30, media hora antes de la apertura de puertas, para facilitar la compra de entradas físicas. El festival estará abierto de 18 a 23 horas, ofreciendo tiempo suficiente para disfrutar de todas las actividades.

Para optimizar el acceso y evitar aglomeraciones, se han establecido cuatro tramos de entrada: 18.00, 19.15, 20.30 y 21.45 horas. El acceso al festival se realizará por la calle Francisco de Cossío.

Desde la organización también señalan que la ciudad ofrece "excelentes opciones de movilidad pública" con hay paradas de taxi cercanas al Parque del Oeste; las líneas de autobús 7 y 15 de la EMT a tan solo 400 metros del parque; o la línea 2 del metro a diez minutos a pie desde la parada La Luz-La Paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último