El Festival de Málaga rellena su 28 edición con una cartelera "amplia y de mucha calidad"

Juan Antonio Vigar, director del ciclo, ha hecho hincapié en que ya hay un número muy significativo de películas seleccionadas

El Festival de Málaga convoca las ayudas a la creación audiovisual de 2025

Presentación del Festival de Málaga
Presentación del Festival de Málaga / Festival de Málaga

El Festival de Cine en Español de Málaga tiene ya cerrada la participación de "un número significativo de películas" para la sección oficial de su vigésimo octava edición, que se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2025, ha informado este viernes su director, Juan Antonio Vigar.

Durante la presentación del cartel oficial del 28 Festival de Málaga, Vigar se ha mostrado "muy contento e ilusionado" por la evolución de la participación.

Ha explicado que, desde muy pronto, al abrirse la convocatoria, tuvieron una respuesta "muy amplia y de mucha calidad", por lo que llevan ya un trabajo de visionado de las películas presentadas de bastantes meses.

Esta labor de visionado se completará en Madrid entre el 16 y el 18 de diciembre, por lo que Vigar cree que a finales de año el certamen tendrá la selección definitiva de películas, que se hará pública en febrero.

"Hay mucha producción de calidad, y lo que estamos viendo nos está gustando mucho, por lo que será una sección oficial muy potente", ha insistido el director, que sobre el número de películas que la compondrán ha apuntado que será una sección "justa y equilibrada".

Ha desvelado que se mantienen en contacto desde el pasado abril con productores interesados en acudir que se comprometen a no presentar sus películas en otros festivales del otoño si se le confirmaba su presencia en Málaga.

Vigar ha resaltado que, en la anterior edición, el estudio de impacto en medios de comunicación valoró en 102 millones de euros las 18.500 referencias contabilizadas en prensa, radio, televisión e internet.

Además, el certamen contó con 750 profesionales de prensa, entre ellos de veintisiete medios de comunicación extranjeros, y en su área de industria alcanzó los 1.700 participantes de 61 países.

El autor del cartel del 28 Festival de Málaga es el diseñador madrileño Javier Díaz Garrido, que ha dado todo el protagonismo de la obra a unas gafas de buceo para representar el deseo del certamen de acercarse aún más al mar.

Díaz Garrido, que tiene vinculación familiar con el cine, porque su padre es el cineasta Agustín Díaz Yanes y su primo, el director Álvaro Díaz Lorenzo, ha explicado que "la fuerza del cartel son las distintas miradas y prismas que a través del cine nos enseñan a ver el mundo".

En el centro de estas ideas, "dando cohesión, está el mar y su vinculación con el Festival y con la ciudad, uniendo todo a nivel cromático e intelectual", ha añadido.

stats