El fiasco de Art Natura, bajo el foco
Municipal
Comienza la comisión que investigará del fracasado Museo de las Gemas. Fulgencio Alcaraz, varios ex ediles, De la Torre y un ex secretario de Estado de Cultura, entre los que serán llamados.
El fracasado Museo de las Gemas, o Art Natura o Royal Collections, se coloca definitivamente bajo la luz. Derribado el muro de la mayoría absoluta, un asunto enterrado durante años y judicializado por los que antaño eran socios en la iniciativa, se pone en marcha una comisión de investigación impulsada por los grupos de la oposición con el fin de, aseguran, profundizar en el que consideran "el mayor fiasco económico" en la historia reciente de la capital y del mandato de Francisco de la Torre.
El órgano que asume este reto, que quedó constituido ayer, inicia su particular andadura bajo la presidencia del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla (apoyado por unanimidad), y con la previsión de alargar sus sesiones al menos seis meses, pudiendo prolongarse otros tres más. Conforme al acuerdo alcanzado, las reuniones serán mensuales y tendrán lugar los primeros jueves de cada mes.
El mecanismo de funcionamiento al que se dio ayer luz verde pone el acento en la posibilidad de que los grupos políticos representados (el PP con 5; el PSOE con 3; y Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, con 1) soliciten hasta cuatro comparecencias. De acuerdo a lo afirmado ayer por estos grupos, no se hará esperar la llamada a algunos de los actores principales del conflicto de Art Natura. En este sentido, la portavoz socialista, María Gámez, anunció su idea de citar a la primera de las sesiones al que es administrador único de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, del que recordó haber asegurado que se sitió "presionado para financiar parte del boato de las campañas del PP". "Es fundamental por ser el primer interlocutor y el último; ha denunciado gruesas irregularidades, es esencial", abundó. Asimismo, apuntó la posibilidad de llamar al que fuera secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, a quien se relaciona con la llegada del proyecto a Málaga.
"Hay acciones graves y son muchos los recursos perdidos por el Ayuntamiento; queremos que intervenga el alcalde y saber todo aquello relacionado con las obras y el aplazamiento de las obras, que hizo que el proyecto fuese inviable", añadió Gámez, quien recordó que hay más de seis millones de euros "que desaparecieron por subvencionar algo que no tuvo lugar". Un dinero que actualmente el Consistorio sigue reclamando por la vía de apremio. A su juicio, con el arranque de esta comisión, la tercera en la historia municipal, permite "abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento para conocer el mayor desastre económico que ha tenido esta ciudad, nuestro aeropuerto sin aviones, en el que hemos perdido millones".
Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, defendió el valor de la comisión ante la ciudadanía, que "se la merece para conocer lo ocurrido; debe dar transparencia a un proceso que comenzó con una confianza absoluta y que acabó con contenciosos, demandas y acusaciones por ambas partes". "Y en medio de todo ello un gasto enorme de dinero público", apostilló. "Málaga tiene Tabacalera como agujero negro a donde va el dinero público; el fiasco de Art Natura no ha quedado claro", incidió, al tiempo que destacó la necesidad de conocer la implicación de cada uno de los actores.
Alejandro Carballo, concejal de Ciudadanos, por su parte, confió en que la comisión dé respuesta a las dudas existentes. "Vamos a pedir explicaciones a lo que consideramos un despilfarro de dinero, que se depuren responsabilidades políticas porque ha habido mala gestión y ver hasta donde llega", manifestó el socio de investidura de De la Torre. "Queremos ver si hay algo más allá de la mala gestión, que es bastante evidente; hablamos de la mancha que más emborrona la gestión del alcalde", sentenció.
El PP advierte de posibles perjuicios
Frente a los interrogantes lanzados por la oposición, el equipo de gobierno del PP mantiene su defensa de la gestión realizada. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, llegó a advertir de que "cualquier cosa que con esta comisión de investigación pueda perjudicar los procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento será responsabilidad de todos". De hecho, en su intervención posterior a la constitución del órgano, la edil del PP llegó a justificar que el equipo de gobierno no exigiese un aval a los promotores del museo a modo de garantía, porque "no era obligatorio hacerlo". Incluso restó valor a que se hubiese reclamado, dado que la cuantía "no habría cubierto el 100% del canon; esos siete millones no estarían garantizados, sino sólo una cifra que no llegaría a los dos millones, y tendríamos que estar igualmente en los tribunales para reclamar el resto". Por el contrario, destacó que a cambio de no pedir ese aval, se rebajó el canon y la entidad eludió poner daños y perjuicios si el proyecto no se llevaba a cabo.
No hay comentarios