El fin de la temporada alta destruye la mitad del empleo creado en Málaga este verano

El sector servicios protagoniza el aumento del paro, que sube en 1.290 desempleados

Málaga supera los 264.000 pensionistas con un gasto de 327 millones al mes

Un camarero en Málaga.
Un camarero en Málaga. / Javier Albiñana

La dependencia de Málaga sobre el turismo se ha hecho evidente en los últimos datos de afiliación a la seguridad social. Según la estadística que publica este miércoles el Ministerio de Trabajo, el fin de la temporada alta en la provincia ha dejado el número de trabajadores a la casilla de salida del verano. Septiembre ha cerrado con una media de 726.796 afiliados, incluso unos 4.000 más que en mayo, a las puertas del periodo estival y otros tanto menos que en junio. Incluso si se atiende al número de afiliados durante el último día de septiembre, la cifra cae a los 721.000 afiliados, menos que durante el último día de primavera.

El número de afiliados a la seguridad social en Málaga ya cayó durante el mes de agosto, cuando acumulaba seis meses consecutivos al alza. La caída por aquel entonces fue mínima, nada que ver con este septiembre: 12.259 trabajadores menos dados de alta. Un escenario laboral que se completa con la estadística del paro, que también sube en Málaga después de acumular siete meses a la baja. Y con un protagonista claro: el sector servicios.

El sector servicios, protagonista

Málaga ha cerrado septiembre con 1.290 parados más con protagonismo exclusivo de la actividad terciaria. Mientras industria (-11), Agricultura (-50) y Construcción (-363) han restado inscritos como demandantes de empleo, 1.367 personas se han dado de alta como parados en la provincia de Málaga. En cualquier caso, la cifra negativa en Málaga esconde un dato halagüeño en la diferente interanual: hace un año Málaga contaba con 11.240 parados más.

Por edades, la franja de mayores de 44 años y los jóvenes de 16 a 24 siguen compando las estadísticas de desempleo, mientras que por sexo, las mujeres suponen el 60% del total de las personas paradas en Málaga, que en total ascienden a 117.632. La radiografía malagueña comparte síntomas con todas las provincias andaluzas excepto Sevilla, que logra restar 312 personas inscritas como demandantes de empleo.

A nivel regional, Andalucía cuenta con 7.720 parados más este septiembre que durante el pasado agosto, pero los 847.054 desempleados suponen 65.000 menos que hace un año. La tónica por sectores es idéntica a la situación en Málaga. Todas las actividades económicas restan parados en el solar andaluz, excepto el sector servicios, que protagoniza la subida del paro tanto a nivel provincial como regional.

stats