El final de un clásico
Un veterano barco de turistas que desde hace unos días espera para ser desguazado
El patrullero de la Armada española ‘Vigía’ abre sus puertas en Málaga
Hace algo menos de una semana, los corrillos cruceristas internacionales comenzaban a difundir la noticia del desguace de un veterano barco de turistas. Varado en las playas turcas de Aliaga con el nombre Diamond XI, finalizaba la biografía un buque que durante sus años de mayor esplendor visitó las aguas del puerto de Málaga.
Y aunque en un par de ocasiones ya traje a esta columna a este barco, hoy, a modo de homenaje quiero reseñar su historia malagueña. Construido en los astilleros noruegos Kristiansand Mek Verksted A.S entre 1973 y 1974 y bautizado como Begonia, este buque, bajo la bandera de las Antillas Holandesas, comenzaba su vida de mar navegando entre Florida y diversas islas del Caribe como un barco de carga rodada. Vendido en 1984, este carguero, tras sufrir una muy significativa transformación se convertía en un buque de crucero de 124 metros. Rebautizado como Explorer Starship y calificado como de ultra lujo, en 1989 un nuevo armador se hacía cargo de él renombrándolo en 1990 como Song of Flower. Realizando itinerarios que muy pocos barcos de turistas hacían, este buque que admitía a un máximo de 198 pasajeros se estrenaba en las aguas malacitanas en agosto de 1995. Cumplimentadas hasta septiembre de 2003 un total de 16 escalas, en 2004, nuestro protagonista de hoy regresaba al puerto malacitano rebautizado como Le Diamant bajo la contraseña de una compañía francesa. Manteniendo su calificación de gran lujo y con el añadido de ser publicitado además como un exclusivo buque de exploración, Le Diamant efectuó 16 visitas al puerto de Málaga hasta junio de 2011.
Con la curiosidad de haber realizado en aguas malagueñas el mismo número de atraques con dos nombres diferentes, este buque que ya no regresaría más al puerto de la capital costasoleña, en 2012 nuevamente cambiaba de nombre. Navegando como Ocean Diamond e inmerso en rutas polares en las que los pasajeros viajaban junto a diferentes grupos de investigadores, este veterano, a principios de 2024 pasaba a manos de una compañía dedicada al uso de barcos como hoteles flotantes profesionales. Rebautizado por última vez como Diamond XI, desde hace unos días, este buque espera para ser desguazado.
Temas relacionados
No hay comentarios