Casi la mitad de las viviendas compradas en la provincia de Málaga este año se pagan al contado

La firma de hipotecas volvió a crecer en agosto, mientras las adquisiciones se desploman

Málaga no permitirá una vivienda turística más en 43 barrios

Una mujer ante una inmobiliaria de Málaga
Una mujer ante una inmobiliaria de Málaga / Javier Albiñana

Casi la mitad de las compras de viviendas en la provincia Málaga en lo que va de año se han realizado sin hipoteca. Según el Instituto Nacional de Estadística, hasta agosto –última actualización– se han firmado 12.354 préstamos bancarios dedicados la adquisición de un hogar frente a las 25.389 operaciones de compraventa que se han cuantificado durante el mismo periodo.

Los datos reflejan que poco menos de la mitad –un 47%– de las adquisiciones de viviendas se hacen al contado, sin necesidad de esta herramienta bancaria. Una proporción que venía siendo habitual durante los primeros siete meses del año, pero que en agosto se ha incrementado a favor de los hipotecados.

Crecen las hipotecas

Algo más de seis de cada diez –el 63%– de las compras de vivienda en la provincia durante este úlimo mes estival necesitaron hipoteca. En números, en agosto Málaga firmó 1.764 préstamos de esta índole, 200 más que durante el mes anterior y otras 300 en relación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el incremento de las hipotecas en Málaga fruto en gran parte por la bajada de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de las hipotecas difere del ritmo de compraventas. En este caso, mientras en agosto crecieron los préstamos, se vendieron 1.500 viviendas menos que hace un año. Una caída que se suma a la cuantía anual: la provincia ha registrado 2.500 operaciones menos en lo que va de año.

"Quien quiere adquirir no ha estado esperando a una bajada de tipos de interés porque, en el mismo plazo, los precios de la vivienda han aumentado", explica el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez. Sin ir más lejos, el valor de una piso en la capital se ha incrementado un 24% en el último año, según los principales portales inmobiliarios.

Reposición de vivienda

La incógnita entonces es quién pertenece a la mitad de los compradores en Málaga sin hipoteca. "Hay mucha reposición y reconversión de barrios", aseguró José Félix Pérez-Peña. El responsable de Savills en Andalucía, una de las consultores inmobiliarias más representativas del panorama internacional, insistió durante la presentación del último informe de la firma en que "responde a un fenómeno básica y principalmente de reposición".

Esto quiere decir que las familias venden su vivienda actual en un barrio determinado que, además, se ha revalorizado y compra otra vivienda al contado en otro barrio en el que desee vivir. "Es bastante frecuente y no es una cuestión de extranjeros como si puede pasar en Marbella, donde aproximadamente el 70% de las compras tienen perfil internacional", sentenció.

En cualquier caso, la proporción de hipotecados en relación a las viviendas totales vendidas se mantiene prácticamente idéntica en los últimos años. Incluso antes de la pandemia en torno a la mitad de las operaciones de compraventa en la provincia también se efectuaban sin la necesidad de adquirir una hipoteca.

Precios al alza

Eso sí, el precio era aproximadamente 50% inferior. Una distancia que seguirá incrementándose. "Con la nueva situación macroeconómica de bajada de tipos, esperamos que se reactive el 20% de las personas que estaban esperando para comprar y el precio va a seguir aumentando por la falta de oferta y la creciente demanda", aseguró la portavoz de Fotocasa, María Matos, en una reciente entrevista en este diario.

Por determinar queda si el precio afectará a la adquisición. De momento, mientas las hipotecas hasta agosto en la provincia de Málaga han caído en 692 rúbricas, durante el mismo periodose han registrado 22.919 compraventas de viviendas frente a las 25.389 que se realizaron en los primeros ocho meses del año pasado.

Aunque no necesitaramente el descenso responde a los altos precios. En este sentido, los expertos consultados también señalan que "sencillamente" no hay vivienda. "Es una cuestión de oferta y demanda", señalaban desde Savills durante la citada presentación.  "Si no se solventa el problema de la oferta, no hay nada que hacer", sentencian desde el Colegio de Economistas de Málaga.

stats