Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Málaga/La firma de hipotecas en Málaga correspondientes a junio reflejan una mínima bajada del 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, sin embargo, estas cifras resultan más favorables si se comparan con la situación nacional, donde descienden un 22% en este mismo período, por lo que se puede afirmar que la provincia amortigua la caída, según se desprende de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Echando la vista atrás, es posible apreciar que los 1.977 créditos sobre viviendas malagueñas de este junio no son una cantidad menor, pues con todo representan una subida del 17,2% respecto a mayo, momento en que se firmaron 1.686.
Desglosando por tipos, del total de 2.348 propiedades que contrataron estos servicios 2.313 fueron fincas urbanas y solo 35 fincas rústicas. Además, este junio se cancelaron un total de 2.143 créditos hipotecarios en la provincia.
Por su parte, la subida casi imparable del euríbor (ha descendido este agosto al 4,071% por primera vez en 20 meses) se deja notar en la contratación de estos servicios, que aún así sigue en su nivel más alto desde noviembre de 2008.
Un asunto que la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, valora a través de una nota como "ya no tan abultados como los de los ejercicios anteriores", confirmando que "el boom de las hipotecas ha terminado" y recordando que el tipo de interés medio se situó en junio "por encima del 3%, por lo que resultó un cambio muy significativo para los compradores de vivienda que llevaban años acostumbrados a intereses muy reducidos".
Asimismo, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las de tipo variable y endurecer las de tipo fijas, según Matos, ya estaría teniendo resultados, y "se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las de tipo fijo", a lo que hay que unir la llegada de las denominadas hipotecas mixtas, que aúnan características de ambas y que "se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos".
Por otro lado, el director de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, asegura que los últimos datos ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en los créditos, "que se ve fuertemente frenada, especialmente en destinadas para compra de vivienda".
Villén recalca, además, que como el tipo de interés formalizado sigue subiendo, se está "expulsando del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados", por el encarecimiento de las cuotas y considera que, de cara a los próximos meses, "la expectativa debería ser similar", es decir, una "caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022 con una ligera, pero continuada, subida de precios".
Entretanto, desde Pisos.com coinciden en que "el enfriamiento del mercado es una evidencia", en palabras del director de Estudios del portal, Ferran Font, que indica que el número de créditos concedidos para la compra de viviendas en junio es las cifra más baja contabilizada en un mes de junio desde 2020.
A su vez, Font insiste en que con estos datos "ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del euríbor y la desaceleración seguirán marcando la tónica". También señala que habrá que prestar atención a la implementación de la nueva Ley de Vivienda, "sobre todo durante este período" en el que está pendiente la formación de un nuevo Gobierno.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios