Los fiscales señalan a Málaga como el centro neurálgico de las grandes bandas de narcotraficantes
El Ministerio Público reclama más medios personales y humanos, además de coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con esta lacra
Cuatro detenidos tras desarticular dos puntos de venta de droga en casas de El Bulto
Cinco detenidos por secuestrar a dos hombres que custodiaban una tonelada de hachís en Málaga
El narcotráfico en la Costa del Sol se ha convertido en una lacra difícil de erradicar. La mayoría de los líderes de las grandes bandas dedicadas al tráfico de droga, atraídos por la situación geográfica fronteriza y las agradables características de Málaga para residir en ella, se instalan en la provincia. Por tanto, desde este territorio se coordina y se mueve la gran parte de las sustancias estupefacientes que pasa por España con destino a Europa.
Así lo ha manifestado el fiscal delegado Antidroga en Málaga, Fernando Bentabol, que además ha lamentado la "dificultad" que conlleva condenar a estas personas porque ellos "no tocan la droga". Por ello, ha reclamado que "las medidas de investigación que se necesitan son mucho más sofisticadas" y una labor "más importante de colaboración y coordinación con la Policía y la Guardia Civil" a efectos de conseguir las pruebas mínimas necesarias para que los jefes de las organizaciones criminales puedan ser juzgados y culpados.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra las Drogas y el inicio de una junta general de esta fiscalía, Bentabol ha indicado que, de esta manera, se podrá atacar también "su base fundamental", que es la económica. "Si acabamos con los ingresos y beneficios que obtienen estas bandas, será el principal método para acabar con esta lacra", ha considerado.
Cabe destacar que en Málaga, durante el pasado año, se incautaron un total de 273 toneladas de droga en las 4.698 operaciones llevadas a cabo tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. De ellas 4.278 fueron dirigidas contra grupos dedicados al narcotráfico y contrabando y otras 420 contra redes de blanqueo de capitales y otros delitos conexos.
Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron a lo largo de 2022 más de 90.000 kilogramos de distintos tipos de droga, con más de 4.000 personas detenidas por delitos relacionados con el tráfico de estas sustancias estupefacientes, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
Más medios y coordinación: las reivindicaciones de los fiscales antidroga
Otros muchos narcotraficantes llegan a la provincia de Málaga escapando de la justicia de sus países. De esta manera, es necesario "unificar criterios para conseguir una acción más eficaz" en el ejercicio penal contra el narcotráfico, ha manifestad este lunes la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán.
Para alcanzarlo hacen falta medios humano y procesales. En definitiva, "un procedimiento que teniendo en cuenta los derechos fundamentales permita respuestas ágiles para la adopción de medidas tecnológicas de investigación. Necesitamos una buena regulación de agentes encubiertos, una buena cooperación internacional y unos tribunales que entiendan el perjuicio que causa este delito", ha explicado Morán.
Temas relacionados
No hay comentarios