La Fiscalía de Málaga alerta de un aumento "sumamente preocupante" de los problemas de salud mental y de conducta en menores
La memoria anual del Ministerio Público también califica de "alarmante" el "incremento de las declaraciones de desamparo"
"Los juzgados de Málaga están como el tren litoral: en vía muerta"
El Ministerio Público de Málaga ha alertado de un incremento "sumamente preocupante" de los problemas de salud mental y de conducta en menores. Una situación que, según se recoge en la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2023, estaría estrechamente relacionada, por un lado, con las "insuficientes actuaciones de prevención" por las entidades locales y la "no formalización" de la categoría de riesgo de los usuarios, y, por otro, con la "carencia" en que se encuentran los dispositivos de salud mental, que "colapsan" a los orientados a la protección provocando que exista "lista de espera" para ingresar en recursos de este tipo "cuando se trata de medidas para proteger a menores que no son asistidos en los recursos sanitarios competentes y cuyas familias no pueden protegerlos", opciones que en principio fueron creadas como "residuales", pero que "en la práctica se normalizan" por su alta demanda.
El documento, asimismo, advierte de un aumento de los menores que presentan "problemas de conducta a edades cada vez más tempranas" y reporta la puesta en marcha de un programa de intervención posruptura para prevenir el maltrato infantil en los procesos de separación o divorcio. También se señala una "alta tasa de adquisición, tenencia y uso de todo tipo de sustancias psicotrópicas" entre la población juvenil, "lo que enmascara, en muchas ocasiones, la presencia no previamente diagnosticada de trastornos de la personalidad, evidenciando la ausencia de control y necesaria supervisión por parte del entorno familiar de los menores afectados".
En lo referente a los centros orientados a la protección de los menores, la Fiscalía califica la situación de "alarmante" dado el "incremento de las declaraciones de desamparo", que se suma a un "descenso importante en las familias acogedoras o renuncias de guardadores a continuar con el acogimiento cuando los menores llegan a la adolescencia y su comportamiento es más rebelde". De hecho, en Málaga, "por primera vez desde hace años, el número de familias ajenas acogedoras superan al de familias externas".
Y, además, se advierte que la "rigidez" de los horarios de audiencia de algunos juzgados de menores, que cesan su actividad entre las 13:00 y las 13:30 como hora límite, motiva que a partir de entonces "sea el juzgado de instrucción de guardia en sustitución, el que reciba a los menores detenidos y resuelva sobre las peticiones de medidas cautelares".
Crimen organizado y droga en la Costa del Sol
Por su parte, también se señala un repunte de las incautaciones de droga en la provincia superando a las del Campo de Gibraltar, que atribuye, entre otros factores, al "traslado de las embarcaciones a otras provincias" entre las que señala Málaga y, en específico, la preferencia por una zona "poco habitada" como La Axarquía; un cambio en la forma de proceder de los narcotraficantes que ha producido un "descenso significativo" de las incautaciones de cocaína y hachís en Cádiz.
Igualmente, se reporta un incremento de la actividad de las Fiscalías Provinciales de Málaga por tráfico de drogas, que pasaron de 1.260 procedimientos en 2022 a 1.362 en 2023, lo que se traduce en un 8,10% más. En paralelo, estos órganos registraron un total de 1.000 expedientes de cooperación internacional en 2023, 137 más que los 863 de 2022, lo que supone el 9,85 % del total, alzándola como la segunda con más volumen y la tercera, en términos absolutos, tras la UCIF. Estas solicitudes, cabe apuntar, suelen estar relacionadas con investigaciones de delincuencia organizada compleja, generando "una carga de trabajo muy relevante para los tres integrantes de la sección en Málaga, así como para el punto de contacto de la Sección Territorial de Torremolinos y la Fiscal de enlace de la Fiscalía de Área de Marbella, convirtiendo a la Fiscalía de Málaga en uno de los puntales y referencias en España en materia de cooperación internacional".
En el apartado de casos reseñables, la memoria se hace eco del sumario número 3/2022 del Juzgado Central de Instrucción núm. 6 en el que "se presenta acusación contra 29 personas, muchas de ellas de nacionalidad sueca, pero afincados e instalados en Marbella por graves delitos de tráfico de drogas, blanqueo y cohecho en los que se han incautado y se solicita el comiso de varios vehículos, gran número de saldos de millones de euros y coronas suecas en numerosas cuentas bancarias, valores, joyas y varios inmuebles en Marbella y la provincia de Málaga".
A un nivel más amplio, cabe apuntar, España es ya el tercer país en cantidad de entrada de cocaína (tras Bélgica y Países Bajos), triplicando las incautaciones el presente año; mientras que en el caso del hachís se sitúa como el primero en entrada desde Marruecos, así como el primer productor de cannabis.
Temas relacionados
No hay comentarios