Italiano, Física y Matemáticas II, los principales 'huesos' de la Selectividad en Málaga

Educación

En Física han suspendido este año el 36% de los alumnos y en Matemáticas II el 35%

La mayor nota media la obtienen los estudiantes de Alemán, tanto en la fase de acceso como de admisión

Estudiantes haciendo la Selectividad en Málaga este año. / Javier Albiñana
Ángel Recio

17 de julio 2020 - 06:50

Málaga/La Selectividad es uno de los momentos más tensos en la historia de cualquier estudiante que quiera hacer una carrera universitaria. Son varios exámenes en apenas tres días que tienen el mismo valor que todo el bachillerato. Con el resultado del bachiller y de Selectividad se hace una nota media que decidirá si el alumno puede entrar o no en el grado que desea, pues hay titulaciones con más demanda que oferta y la nota de corte es muy elevada. A ese miedo habitual cada año se le ha sumado en este 2020 la incertidumbre por el coronavirus, aunque los estudiantes malagueños se han sobrepuesto a todas las adversidades de manera notable hasta el punto de que el 93% de los alumnos han aprobado.

Según los datos aportados por la Universidad de Málaga (UMA) asistieron más de 8.900 alumnos de los cuales se presentaron 7.729 y 1.194 fueron solo a la fase de admisión. De esos 7.729 estudiantes presentados, han sido considerados aptos el 92,81%, es decir, 7.173. De ellos el 54% son mujeres, aunque también hay que destacar que se presentaron a las pruebas más mujeres que hombres.

La nota media en la Selectividad ha sido de 6,579. Teniendo en cuenta que la calificación media del bachillerato fue de un 8, la nota final media de los estudiantes fue de 7,432 sobre un total de 14 puntos, una calificación con la que se puede acceder a carreras con mayor número de plazas sin problema y claramente insuficiente para otras. La UMA comunicó que los estudiantes pueden solicitar la revisión de sus exámenes hasta el 21 de julio para intentar subir nota. Por otra parte, el periodo de preinscripción en las carreras está abierto desde ayer hasta el 21 de julio. La primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 24 de julio, la segunda adjudicación el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. En septiembre habrá otra prueba de Selectividad para los que hayan suspendido o los que quieran elevar su calificación.

Se han hecho pruebas de 29 materias y la de alemán, tanto en la fase de acceso como de admisión, ha sido la más exitosa ya que han aprobado todos los que se han presentado y la nota media ha sido la más alta de todas, con un 8,5. En el polo opuesto, el mayor hueso ha sido el idioma italiano, donde ha habido un 42% de suspensos en la fase de acceso.

La segunda asignatura con mayor porcentaje de suspensos ha sido Física, con un 36%, lo que ha provocado que la nota media total apenas haya alcanzado el 5,64. A esta asignatura se presentaron 963 alumnos y aprobaron 612, por lo que la criba fue importante. Otra materia que trajo por la calle de la amargura a un nutrido grupo de estudiantes fue Matemáticas II, donde suspendieron 1.165 alumnos de los 3.290 presentados, el 35% del total. En Historia del Arte también hubo una escabechina importante, con 126 suspensos de 408 presentados, el 30%.

La nota media más baja fue de 5,11 en Geología. Solo se ha pasado del 7 en Alemán, Artes Escénicas, Dibujo Técnico, Fundamentos del Arte, Griego, Inglés, Latín y Portugués.

Mejor en Filosofía y peor en Física

Este 2020 es atípico por la pandemia pero, sin embargo, se han presentado más estudiantes que el año pasado a la Selectividad en la Universidad de Málaga y se ha conseguido mejorar la nota. En el curso 2019 se presentaron 6.719 alumnos, de los que aprobaron el 93,21%, un porcentaje similar al de este ejercicio. A eso hubo que añadirle otros 966 estudiantes solo para la fase de admisión. La nota media de la prueba fue de 6,34 puntos, es decir, dos décimas menos que la obtenida en la Selectividad de 2020. Teniendo en cuenta que el año pasado la nota media del bachiller fue de 7,96, la calificación final resultante fue de 7,31 puntos sobre 14, una décima menos. En 2018 la nota media de la Selectividad fue de 6,42 y aprobaron el 94% de los estudiantes. Es llamativo el hecho de que se parezcan tanto las notas y los porcentajes de aprobados año tras año pese a los miles de alumnos que se presentan. Los huesos son similares. En la prueba de 2019 suspendieron el 34% de los alumnos en Matemáticas II o el 27% en Física -en 2020 el porcentaje de no aptos se ha disparado al 36% en esta materia-. Ha habido un cambio en Historia de la Filosofía, donde el año pasado catearon el 37% de los alumnos y en este 2020 ha sido el 18,5%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Gropius Quartett

"El gran tema de este CD es el amor"