Flor Carrasco, elegida decana del Colegio de Abogados de Málaga: la primera mujer en casi 250 años de la institución

Releva en el cargo a Salvador González, que decidió no presentarse a la reelección tras ser elegido presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) 

Flor Carrasco, vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga: "Queda todo por hacer para la igualdad de las mujeres"

Flor Carrasco.
Flor Carrasco. / M. H.

Flor Carrasco ha sido elegida nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga tras lograr imponerse en las urnas a los otros tres candidatos en liza en unos comicios que se demoraron hasta cerca de la medianoche este viernes. En concreto, su lista ha logrado un total de 2.300 votos, ante los 2.116 de Regina Apalategui, los 693 obtenidos por Nieves Fernández y los 369 que finalmente sumaba José Antonio Prados. Es la primera vez en casi 250 años de la institución que una mujer estará al frente.

Carrasco releva en el cargo a Salvador González, quien tras cuatro años al frente del Colegio decidió no presentarse a la reelección tras ser elegido el pasado junio presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). No obstante, Carrasco ya conocía lo que es estar en la Junta de Gobierno, puesto que en la pasada legislatura se había venido desempeñando como vicedecana en el equipo de González, al que ahora sucede.

Antes de los comicios, en su candidatura, Carrasco expresó que la Junta de Gobierno "tiene que dar un giro total y apoyar de manera absoluta las legítimas y justas reivindicaciones de los compañeros que desean pasar al RETA". Al respecto, dijo que la institución no puede "consentir que los compañeros y compañeras se sientan defraudados con el Colegio por un apoyo tibio", toda vez que no quieren "ponerse de perfil en un asunto vital para la inmensa mayoría de abogados".

Igualmente, la entonces candidata a decana manifestó que otro pilar básico de su programa y su equipo es "dignificar el turno de oficio, exigiendo retribuciones adecuadas y justas, y donde las actuaciones que se realicen sean abonadas por la Junta de Andalucía, es necesario descargar a los letrados de las cargas administrativas y el fomento de la formación continua".

Carrasco recalcó que otro elemento esencial de su equipo "es potenciar y desarrollar las delegaciones; criterios de honorarios que sean aplicables a todo el estado; la protección social y laboral para todos los letrados, políticas de paridad; potenciación de las nuevas tecnologías; abrir la sede principal a los colegiados; responsabilidad social corporativa; ampliación de las actividades culturales y potenciación del máster".

stats