La flota de arrastre de Málaga continúa amarrada este martes ante el posible recorte en los días para faenar
En la provincia serían 42 los barcos afectados por la revisión a la baja de los cupos
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La flota de arrastre malagueña permanece amarrada este martes en la que es la segunda jornada de huelga consecutiva ante un posible recorte de los días para faenar. Concretamente, el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea se encuentra negociando la propuesta de la Comisión Europea (CE) que plantea disminuir el número de días de faena de 130 al año a sólo 27 en el Mediterráneo.
Un posible cupo que no ha sentado nada bien a esta porción del sector pesquero malagueño, que considera que de prosperar los llevaría "a la ruina", en palabras de la presidenta de la Federación Provincial de Pescadores, a la par número dos de la Federación Nacional y líder de la Cofradía de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas.
En Málaga serían 42 barcos de arrastre afectados por esta revisión a la baja de los cupos: la mitad de estas embarcaciones se concentra, precisamente, en la Caleta de Vélez, el principal puerto pesquero del litoral malacitano; la otra parte se divide entre Fuengirola, Estepona y Marbella.
No obstante, esta reducción no tendría efecto nada más que en Málaga, sino en todas las provincias españolas cuya flota se gana el pan en aguas mediterráneas. Así, a los paros se han sumado pescadores de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Los pescadores, igualmente, se han dado cita este lunes y martes en Madrid para protestar frente a la sede de la CE en España. En la primera de ellas se concentraron unas 800 personas, según Delegación de Gobierno, quienes lanzaron proclamas como "Queremos pescar" o "¿te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días? Durante la segunda jornada el número de manifestantes ha descendido al centenar, según la misma fuente, quienes han leído un manifiesto.
Esta concentración ha sido promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de armadores Cepesca para denunciar que, si sale adelante la propuesta, desaparecerá el arrastre en el Mediterráneo al que se dedican 556 barcos a nivel nacional.
Los representantes de los pescadores han reconocido que la causa está ganando el apoyo de la opinión pública y han valorado el trabajo del Gobierno español, pero mientras algunos muestran optimismo otros mantienen el desánimo.
Argumentan, al igual que el Gobierno español, que la CE se está basando en informes científicos antiguos, de 2022, que no acreditan la recuperación del caladero.
Todos coinciden en que la propuesta puede hacer desaparecer el arrastre, un arte que da trabajo a 3.000 personas a bordo, genera 17.000 empleos indirectos y que es el motor de los puertos del Mediterráneo.
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