La flota de VTC marca récord en Málaga con 2.600 licencias: ya pisa los talones al taxi

En la Costa del Sol se contabiliza un vehículo de transporte con conductor por cada 681 habitantes

Patrullas de taxistas contra los piratas en el aeropuerto de Málaga: "No nos vamos a rendir"

Un vehículo VTC circulando por la capital.
Un vehículo VTC circulando por la capital. / JAVIER ALBIÑANA

La flota de vehículos de transportes con conductor, más conocidos como VTC, continúa creciendo en la provincia con un total de 2.605 licencias otorgadas, la cifra más alta registrada hasta la fecha, tal y como reflejan los últimos datos del Ministerio de Transportes fechados el pasado 1 de agosto. Aunque, si bien es cierto, la expansión de los últimos tiempos se está produciendo a un ritmo mucho más moderado que en ocasiones anteriores (desde enero sólo se han registrado 28 nuevas concesiones); mientras que a finales de 2019, meses antes del inicio de la pandemia, el cómputo total apenas sobrepasaba las 1.600, tras lo que sobrevino un mayúsculo boom para empresas del sector como Uber, Cabify o Bolt.

Tras la última actualización de licencias cabe compararlas con las del sector del taxi, al que pisa ya los talones; de hecho, se atisba ya un equilibrio, puesto que este sector cuenta con un total de 2.720 licencias. Esto quiere decir que en la Costa del Sol hay un taxi por cada 652 habitantes, al tiempo que en el caso de los VTC este mismo cálculo asciende a 681. No obstante, es preciso recordar que no todas las licencias concedidas a VTC en la provincia se traducen en coches realizando servicios en sus carreteras, dado que la normativa les permite desarrollar un 20% de su actividad fuera del territorio al trimestre, por lo que el número final varía.

Al respecto, el presidente de la asociación VTC Andalucía, Pablo García-Trespalacios, asegura que la provincia concentra en torno a un 60% del volumen de operaciones efectuadas en la región y apunta a los vehículos de transportes con conductor como una de las formas posibles de moverse por la región a falta de otras alternativas como el tren litoral. "Creemos que nuestra actividad tiene recorrido. Somos una opción a tener en cuenta para vertebrar el territorio".

Algo que se puede observar en el aeropuerto de Málaga, su punto de recogida de clientes más concurrido. "Es la principal puerta de entrada a la comunidad autónoma y el tercer aeropuerto con más viajeros de España. Desempeña un papel fundamental para nosotros". El segundo nicho de mercado para los VTC se encuentra en la estación María Zambrano con proyección a "seguir la expansión a partir de la llegada de nuevos operadores de trenes como Ouigo". Precisamente para estos puntos, "además de otros como hoteles", demandan la puesta en marcha de soluciones contra el "intrusismo". "Marcamos récord de licencias, lo hay de viajeros en el aeropuerto, pero también de piratas. Estamos en máximos históricos", lamenta.

El presidente de VTC Andalucía, en cualquier caso, sostiene que pese al crecimiento del número de licencias de estos vehículos, sumadas a las de los taxis, existen problemas de movilidad en verano en que "las dos flotas no son capaces de absorber todo", cosa que "también sucede en los grandes eventos" dando como resultado "largas esperas". Por su parte, ante los precios que se dan en momentos de gran demanda dado que los VTC no tienen una tabla de precios fijos (sistema que suscitó gran debate en la pasada Feria de Málaga), asegura que el sector se reconoce "por trabajar con un precio que el cliente conoce antes de aceptar" y que "suelen ser competitivos".

Transición al vehículo verde

Asimismo, García-Trespalacios indica que las principales empresas del sector siguen apostando por adaptar sus coches a las bajas emisiones. "Cada semana alguna VTC renueva su vehículo y busca uno con etiqueta Cero o Eco".

Aunque no exentos de impedimentos, sobre todo en lo referente a las furgonetas. "Para esta categoría estamos teniendo muchos problemas. No hay fabricantes que den soluciones, y los modelos que hay en el mercado no tienen la autonomía que nosotros precisamos. En nuestro día a día hacemos trayectos muy largos como puede ser del aeropuerto a Estepona, a Sotogrande o a Gibraltar".

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