El fondo Aquila cierra la compra de parte del suelo logístico de la antigua Bacardi en Málaga

La mercantil, a través de Green Logistic, se hace con una pastilla de uso empresarial de 75.000 metros cuadrados

Fachada de la antigua fábrica Bacardi en Málaga.
Fachada de la antigua fábrica Bacardi en Málaga.
Sebastián Sánchez

29 de marzo 2021 - 15:34

Málaga/Tras varios años de negociaciones, se cierra una de las más importantes operaciones de compra-venta de suelo logístico en Málaga capital. El fondo de inversión Aquila, a través de su filial Green Logistic, se ha hecho con la propiedad de parte de los terrenos de la antigua fábrica Bacardi, en desuso desde el año 2008.

De acuerdo con los datos confirmados por la mercantil, así como por la consultora Savills Aguirre Newman, que ha asesorado a Bacardi, la pastilla adquirida tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados. Este espacio se encuentra localizado en el polígono industrial Santa Teresa.

Sobre este espacio, se proyecta una serie de plataformas de última generación de entre 15.000 y 47.000 metros cuadrados. Es el primer proyecto de carácter logístico de Aquila en la capital de la Costa del Sol (el segundo en Andalucía, tras otro en Alcalá de Guadaira). Una presencia que sí es conocida, en este caso a través de AQ Acentor, con las dos torres de 30 plantas que se ejecutan en la parcela del antiguo rastro, en Martiricos.

De acuerdo a los detalles aportados por la empresa, la previsión es que se ejecute una gran nave de estructura de hormigón con hasta 12 metros de altura libre, con amplias playas de maniobra y gran número de muelle de carga, con una ratio de uno por cada 600 metros cuadrados.

La transacción tiene un valor añadido en un momento en el que son varias las operaciones de carácter logísticos que están tomando forma. A la de Bacardi hay que sumar otras operaciones anteriores, como la compra por parte de la empresa aragonesa Montepino de 115.000 metros cuadrados en la antigua parcela de Intelhorce, un espacio donde comprar escenario con Mayoral.

La venta a Aquila se corresponde sólo con una de las tres partes en las que está divida la parcela completa de la antigua Bacardi. En este sentido, Savills concreta la existencia de otras dos superficies que quedan ahora pendientes de ser enajenadas. Una de ellas correspondiente a 170.000 metros cuadrados de uso logístico y el viejo cortijo Bacardi, de 20.000 metros. Esta construcción fue levantada por los frailes franciscanos en los siglos XVII y XVIII.

Para el director Industrial Logistics de Andalucía de Savills Aguirre Newman, Vicente Bernabé, este proyecto "ayudará a cubrir arte de la demanda viva de superficies logísticas que hay en Málaga y será la plataforma de mayor tamaño en la capital". En los últimos años son muchas las ocasiones en las que los expertos vienen advirtiendo, justamente, de la escasez de suelos de este tipo. Muestra de ello es que incluso el Ayuntamiento de Málaga estudia la posibilidad de hacerse con una bolsa de unos 150.000 metros cuadrados de uso industrial para tramitar su desarrollo, buscando con ello mover el sector.

Como ahora Aquila, Montepino proyecta un centro logístico de alta capacidad, de unos 50.000 metros de techo, mediante el que dar solución al proceso de transporte, entrega urbana y distribución last mile. A falta de confirmación, esta plataforma se relaciona con Amazon.

stats