La fórmula del CEO de Merlin Properties en Málaga para solucionar el problema de la vivienda

Clemente pone como ejemplo a Argentina y su desregulación, que ha conseguido un incremento de la oferta de un 35%, aparejada a un descenso de un 24% del precio

Los promotores exigen en Málaga agilizar los trámites para construir vivienda: "Con la IA tardamos 10 horas en hacer un proyecto y tramitar el suelo ocupa 10 años"

Imagen de viviendas en la zona centro de Málaga
Imagen de viviendas en la zona centro de Málaga / Javier Albiñana

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, es una de las grandes del sector en inmobiliario en este país y de eso quedan pocas dudas. Tras salir de Deutsche Bank antes de despedir a sus trabajadores durante la última crisis, fundó su propia compañía en 2014, que llevó a salir a bolsa, formando parte del IBEX 35 y siendo una de las inmobiliarias más importantes en las cotizadas.

El negocio de Merlin Properties se centra en el las oficinas, los centros comerciales y, recientemente, se amplió a los centros de datos. Clemente, durante una ponencia en el Congreso Nacional de Vivienda, avisó de que la tendencia en Estados Unidos es volver a la oficina y señaló los centros de datos como un negocio en el que España puede ser puntero "si la administración ve el negocio que supone, adapta la red eléctrica y no se adelantan los países nórdicos, que lo tienen casi todo para ser un nodo".

Pero la pregunta clave, en línea con el Congreso fue: "¿Qué harías para solucionar el problema habitacional si mañana te nombrasen ministro de Vivienda". "Introducción de oferta y desregulación", fue la respuesta corta.

Después se extendió: "Habría que dar marcha atrás y ver cuándo se ha jodido el Perú, y derogarlo todo desde entonces". Clemente justificó que una ley tras otra, una disposición tras otra, se ha acabado con un sistema que, en pos de las garantías jurídicas, es poco ágil y se desangra en los trámites. "Por mejorarlo uno fue tocando una cosa, otro otra, y al final buena estaba y se murió", resumió.

"Hay que introducir oferta, como se te ocurra", sentenció, asegurando que "lo fácil es construir vivienda, lo jodido es la tramitación de suelo. ¿Dónde está escrito en piedra que eso deba ser así?", se quejó. Clemente también criticó que el sistema es "demasiado garantista" tratando de evitar la especulación, pero ante la carencia de suelo "creas más especuladores".

Además, puso como ejemplo "radical" el caso de Argentina, que "la oferta ha crecido un 35% y ha bajado el precio un 24%". Para concluir que en España hay suelo "y vivienda también. Entre suelo y suelo finalista [listo para construir] lo que hay es un proceso político", concluyó.

stats