Un foro de Telefónica aborda en Málaga la Inteligencia Artificial en la cultura

El evento celebra su tercera edición en la ciudad en la que participan profesionales del sector donde reflexionarán sobre el papel de la IA.

Más de cien expertos en cibeseguridad se citan en la Diputación de Málaga

Ignacio Galán defiende en Málaga el doble valor de la empresa con la sociedad y los accionistas

Inauguración del III Foro Cultura en Digital de Fundación Telefónica que se celebra en Málaga
Inauguración del III Foro Cultura en Digital de Fundación Telefónica que se celebra en Málaga / E.P
E.P

04 de octubre 2023 - 14:09

El Foro Cultura en Digital de Fundación Telefónica celebra su tercera edición en la ciudad de Málaga desde este miércoles al viernes donde, a lo largo de tres jornadas, profesionales del ámbito cultural reflexionarán sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos variados como la creación artística, las industrias culturales, los canales de promoción y difusión, la ética y las tendencias de un futuro que cada vez cambian a mayor velocidad.

"Dado que la acelerada transformación tecnológica está cambiando la forma de entender la cultura, cada vez se vuelve más necesario crear espacios comunes de reflexión", por lo que "con este objetivo nació en 2021 Foro Cultura En Digital un encuentro que, tras dos ediciones, ya es un referente en el impacto de la innovación tecnológica y la transformación digital en los museos y el sector cultural, y que ha sido incluido en el tercer puesto del ranking Lo mejor de la cultura digital 2022, elaborado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea", han destacado.

El III Foro Cultura en Digital ha elegido Málaga por ser una de las principales ciudades culturales de España, con motivo del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, un proyecto impulsado por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional Española, que cuenta también con el apoyo de Telefónica como única empresa colaboradora de esta conmemoración.

En su tercera edición contará como sedes con el campus gratuito de programación 42 Málaga, impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial; y La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga. Además, Fundación Telefónica y la Universidad de Málaga presentarán, en el marco del foro, 'Cultura en Digital. Innovación digital para nuevas audiencias', una publicación coordinada por Nuria Rodríguez Ortega, directora de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Málaga '5G Redes de nueva generación y tecnologías de la información'.

El acto de inauguración celebrado en 42 Málaga, ha contado con las palabras de bienvenida de Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica España en Andalucía; y con una mesa redonda donde Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la vicerrectora adjunta de Empresa de la Universidad de Málaga, Alicia Triviño Cabrera, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga y Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica han compartido sus puntos de vista sobre el impacto real de la tecnología, no solo en el ámbito cultural, sino de la vida en general.

En la presentación del Foro ha participado, también, Rocío Gracia Ipiña, directora de Proyectos del Comisionado nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que ha compartido con Pablo Gonzalo, cómo la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en la difusión de este hito cultural en torno al pintor malagueño. En una atención a medios, el alcalde de Málaga, ha dicho que "estamos orgullosos" de que 42 esté en Málaga, agradeciendo "a Telefónica, a su Fundación, ese compromiso entonces, y el de hoy".

Sobre el foro, ha valorado como "acierto" que se lleve a cabo. "Desde Málaga nos alegramos que este encuentro, que viene celebrándose en Madrid ya dos años antes, esté ahora en Málaga", lo que "refuerza la imagen de Málaga potente en cultura y potente en tecnología". También ha incidido en que ya ha habido ocasión de demostrar como la ciudad y la Universidad están comprometidas en "unir y tener una sinergia, que sea evidentemente positiva, entre tecnología y cultura". "

La tecnología al servicio, transversalmente, de tantas manifestaciones, en este caso de la Cultura", ha apostillado. Por su parte, también Segovia, tras aludir al proyecto 42, ha valorado la celebración del foro en Málaga: "¿Qué lugar mejor que Málaga para hacer un foro de cultura en digital?, se ha cuestionado. Pablo Gonzalo ha detallado durante el foro "vamos a hablar de los retos éticos que eso plantea. Hay mucha discusión sobre si la inteligencia artificial puede crear o no, o solo podemos crear las personas. Vamos a hablar también de cómo influyen las industrias culturales, cómo podemos aprovechar también desde el punto de vista industrial esas oportunidades; y vamos a hablar también de los creadores, de cómo los creadores pueden desarrollar su trabajo de una forma más enriquecedora, más útil y más productiva y también más creativa, gracias a la tecnología". "Vamos a dialogar mucho y reflexionar, pero también va a haber una parte de práctica", ha recordado. Por su parte, Antonio Javier López ha asegurado que es "una oportunidad formidable el poder sumarnos" al foro; además de que es una oportunidad extraordinaria" el poder sumarse desde lo local a "ese debate en torno a la cultura, la creatividad, la tecnología, en este caso, a partir de la inteligencia artificial".

Talleres

El campus de programación 42 Málaga acogerá la realización de dos talleres para acercar la IA de una forma práctica. El primero de ellos, Experiencia Inmersiva en la Inteligencia Artificial, tendrá lugar el día 5, permitirá a los participantes crear sus propios modelos de inteligencia artificial. El segundo, Picasso y la Inteligencia Artificial, programado el día 6, estará dirigido a la comunidad de profesionales del mundo cultural, estudiantes STEM y de humanidades, conservadores de museos, comisarios, responsables de gestión de colecciones, o start-ups. Por su parte, La Térmica acogerá tres mesas redondas que contarán con la participación de varios expertos del ámbito cultural y tecnológico. La primera de ellas, Ética y cultura en un futuro digital, tendrá lugar el día 4 y reflexionará sobre las preocupaciones éticas fundamentales del desarrollo de la IA.

Moderada por Cristina Urdiales, de la Universidad de Málaga, en el conversatorio tomarán parte Richard Benjamins, responsable de la estrategia de Inteligencia Artificial y datos de Telefónica; Antonio Ortiz, analista, escritor, divulgador de inteligencia artificial, y autor del blog error500.net; y Meritxell Bassolas, coordinadora del programa de IA Computer Vision Centre.

Inteligencia Artificial, Industrias Culturales y Museos, se llevará a cabo el día 5 y abordará, desde un punto de vista global, la influencia de la IA en las industrias culturales y museos. Contará con la participación de Jordi Sanjuán, investigador en Economía de la cultura, Universidad de Valencia, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda Carbó, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga y Chantal Pérez Hernández, de la Universidad de Málaga, como moderadora. Asimismo, Inteligencia Artificial y Creación Artística será el día 6, se hablará de los obstáculos y beneficios de la IA generativa en torno a la creatividad. En la mesa de debate, participarán Pau Alsina, de la Universitat Oberta de Catalunya; Belén Gache, poeta y escritora; Pilar Rosado, artista visual; José Luis de Vicente, crítico y comisario, director del Museo del diseño de Barcelona - Disseny Hub y estará moderada por Nuria Rodríguez, de la Universidad de Málaga.

stats