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Se prevén lluvias a partir de mañana en toda la provincia

El Foro de Alcaldes de Málaga pide celeridad al Gobierno con las mejoras en movilidad y crean una comisión para atajar los atascos

Inciden en la necesidad de invertir en infraestructuras y aumentar las frecuencias del transporte público

Málaga pide un préstamo de 25 millones para la municipalización de la empresa de aparcamientos

Foto de familia de los regidores tras el Foro de Alcaldes. / M. H.

A primera hora de la mañana la colisión entre un camión y un turismo en entrada de la ronda este a la capital supuso retenciones de 12 kilómetros. Sólo unas horas después y con el embotellamiento aún sin solución, tenían cita los alcaldes del área metropolitana de Málaga para debatir sobre la movilidad de la región, percha perfecta para reclamar más celeridad con las soluciones a una de las grandes problemáticas que afronta. Tras el Foro Metropolitano de Alcaldes, también acordaron crear una comisión intermunicipal para atajar los atascos.

En el Ayuntamiento de Málaga se han encontrado una treintena de alcaldes y representantes de municipios de la provincia, de Vélez-Málaga a Manilva; capitaneados por el regidor de la capital, Francisco de la Torre, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. Se han caído de entre los máximos representantes el presidente de Diputación, Francisco Salado, debido a que el ente supramunicipal había convocado esta mañana su Pleno, y el subdelegado del Gobierno en España, por tener otro acto media hora más tarde de la hora estipulada para su incio.

En este segundo Foro de Alcaldes medio centenar de técnicos ya se habían reunido previamente, en la Fundación Ciedes, en el mes de julio, sólo seis días antes de la cumbre por la movilidad que convocó el Gobierno con todas las administraciones del implicadas en la movilidad del Mediterráneo malagueño y gaditano.

Patricia Navarro ha reclamado celeridad, "como malagueña espero un plan de choque del Gobierno, que acabe con los atascos, un plan que ponga a trabajar ya a todas las administraciones" para atajar los atascos. Ha prometido poner "todo el presupuesto de Málaga y de Sevilla" de la Junta a solventar los problemas de la movilidad y ha recriminado a Madrid que la úlitma noticia del proyecto de mejora de la A7 al este de la capital sea "la adjudicación de un estudio, ni siquiera de un proyecto".

En el encuentro, los municipios asistentes han planteado, entre otras cuestiones, las necesidades y la problemática detectada en el análisis realizado durante varios meses por los grupos de trabajo. Estos se concentran en cinco ejes principales.

El primero de ellos sobre transporte público y la intermodalidad del transporte se aboga por aumentar la coordinación entre los servicios municipales de transporte y las líneas urbanas del Consorcio, así como la escasa oferta de aparcamientos en las estaciones del tren de cercanías y las carencias que presenta la estación de autobuses de Muelle Heredia y la Estación de Autobuses. Además, también han expuesto la falta de infraestructuras de intermodalidad como los aparcamientos disuasorios y la necesidad de establecer comercializadoras y un sistema de tarifas unificadas.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la falta de solución al estacionamiento y parada de autobuses discrecionales en los puntos de atracción de la población y la adaptación de los horarios y frecuencias del transporte público que cubran las necesidades de residentes, trabajadores en espacios productivos y población flotante.

Otro de los temas tratados se ha centrado en las necesidades de impulsar nuevas infraestructuras de transporte que favorezcan la interconexión entre municipios. Se ha expuesto la cogestión y la alta ocupación de las autovías del Guadalhorce, la A-7 este, la antigua N 340 y la MA-20.

Por otro pate, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con zonas de bajas emisiones, así como más conexiones peatonales y en bicicleta entre Málaga y el área metropolitana. En cuanto a la movilidad activa y sostenible se ha puesto de manifiesto la falta de una normativa unificada en la regulación de los vehículos de movilidad personal, así como la escasez de estacionamientos públicos y aparcamientos seguros para bicicletas.

Con respecto a la logística y la Distribución Urbana de Mercancías las conclusiones determinan que es necesario organizar, unificar y coordinar la distribución urbana de mercancías, así como la coordinación en cuanto normativa.

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