El foro de alcaldes de Málaga defiende regular los pisos turísticos y afirma que "distorsionan los precios y reducen el mercado de alquiler"

El encuentro no concreta cómo poner límites y reclama al Gobierno central que "tome partido en la situación de emergencia"

Sevilla y Málaga reducen más de un tercio su oferta de alquiler de larga temporada desde la pandemia

De la Torre, durante su exposición en el Foro de Alcaldes. / Javier Albiñana

Los alcaldes y administraciones de Málaga han defendido, en el Foro Málaga Metrópolis Global –anteriormente foro de alcaldes–, la necesidad de regular y poner coto a los pisos turísticos. Reconocen, en sus conclusiones que este fenómeno se ha convertido en un "distosionador" del mercado y que disminuye la oferta de alquiler residencial y permanente para la ciudadanía.

Si bien no concretan qué medidas tomar, sí que llaman a la acción para limitar su libre expansión en los municipios del área metropolitana de Málaga. En el foro, organizado por Ciedes, además de los alcaldes del área de influencia de Málaga capital, han estado presentes, Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía, y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Navarro ha pedido al Gobierno central que "tome partido en la situación de emergencia" del mercado de la vivienda. Las competencias en este ámbito son autonómicas.

Sobre los pisos turísticos, el documento con las conclusiones extraídas del foro, señala que los pisos vacacionales deben "ordenarse, regularse y limitarse su uso para no disminuir la oferta de vivienda para uso de residencia habitual y permanente de la ciudadanía". Para esto no han concretado ninguna medida concreta, pero sí llaman a estudiar el modelo y "coordinarse las posibles alternativas de regulación y las más adecuadas a la realidad de cada municipio". Con esto, aseguran, se permitirá "que pueda existir más oferta de viviendas en alquiler de larga temporada".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado que la vivienda turística debe ser un factor positivo, que no sea negativo para el mercado de la vivienda, y ha comentado que durante la reunión se abordan las disponibilidades de suelo, al que está ligado el mercado inmobiliario.

Málaga, con más de 42.000, es la provincia de España con más pisos turísticos. En la capital, son más de 12.000 las que están registradas en la Junta de Andalucía –a expensas de las 1.500 que el Ayuntamiento ha pedido que se den de baja por no tener entrada independiente y ser inscritas tras el 22 de febrero–. Con esto, Exceltur, el lobby hotelero en pos de la excelencia, calcula que las 39.600 plazas que ofertan las viviendas turísticas triplican ya las 14.100 que en la capital ofrecen los hoteles.

Elaborar un inventario conjunto de suelos residenciales para agilizarlos y abordar un plan de vivienda metropolitano 

Si bien no han alcanzado ningún acuerdo preciso en lo que a regulación de los pisos turísticos, sí que han anunciado otros compromisos certeros que pretenden aliviar el problema habitacional de la provincia. El primero, la creación de inventario metropolitano de suelos residenciales y de vivienda pública, con análisis de la capacidad de carga del territorio para programar su desarrollo, además del impulso de un plan de vivienda metropolitano de suelo y vivienda pública. Junto a ellos, crearán un grupo de trabajo permanente constituido por los agentes intervinientes públicos y privados, con información detallada y datos abiertos que permita un seguimiento trimestral de las principales variables.

El foro ha detectado que existe una primera corona metropolitana y un eje costero, donde los problemas de vivienda y suelos residenciales son semejantes, y en algunos casos contrarios a los que se dan en otros municipios del interior, por lo que pueden existir soluciones complementarias.

En la zona central las necesidades parten de la escasa oferta de suelo urbanizado, la falta de incentivos a la financiación de los desarrollos sectoriales de suelos, la complejidad de la normativa y los trámites administrativos en la construcción y promoción de vivienda o la disrupción que ha supuesto el crecimiento acelerado de las viviendas con fines turísticos.

Por otra parte, también se ha detectado una falta de viviendas a precio asequible, un escaso parque de vivienda pública (de compra y en alquiler), la falta de oferta de bienes inmuebles destinados a alquiler, el elevado precio de rentas de alquiler de las viviendas o la alta tasa de esfuerzo familiar para la compra y el alquiler de vivienda y la existencia de viviendas vacías de larga duración.

Sin embargo, a medida que se extiende la metrópolis hacia el interior, la situación de estrés del mercado de suelos e inmobiliario se reduce. La problemática está más relacionada con la existencia de un parque de viviendas vacías y/o necesitadas de rehabilitación, así como un gran número de viviendas aisladas y diseminados, que requieren de regularización.

Adicionalmente y ligado con la situación del mercado de la vivienda, se ha destacado la falta de infraestructuras que permitan una movilidad metropolitana ágil y sostenible y la escasez de soluciones de movilidad y adaptadas a cada realidad local.

"Situación de emergencia"

Al arranque del encuentro, Navarro, ha pedido al Gobierno central que "tome partido en la situación de emergencia" en el mercado de la vivienda, pese a que las competencias son autonómicas. Navarro ha explicado en el encuentro que la declaración de emergencia no solo debe salir de una comunidad autónoma, sino que hay que "homogeneizar", para lo que reclama la actuación del Ejecutivo nacional.

El Gobierno incluyó en su Ley de Vivienda la figura de la ciudad tensionada, que permitía limitar los precios de los alquileres. Para que las ciudades puedan declararse como tensionadas, primero, debe ser la autonomía quien aplique la Ley de Vivienda en estos momentos. Las comunidades del PP, entre las que se encuentra Andalucía, han asegurado que no aplicarán esta herramienta, ya que creen que la limitación del precio sólo supondrá que el mercado se reduzca.

Navarro ha destacado que Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga, que aportan más del 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, comparten este problema, por lo que cree que se está "ante una situación de emergencia nacional".

Se ha congratulado de que la Junta de Andalucía estudie incorporar a la Ley de Vivienda medidas como la declaración de emergencia "ante la ausencia de vivienda asequible", cuestión que ha resaltado que se ha situado entre las primeras preocupaciones de los españoles.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha comentado las tensiones en el precio de la vivienda y la escasez de esta, además del problema de la movilidad, y ha destacado que Málaga es la provincia que más crece y llegará a los dos millones de habitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último