La gran nevada de 1954 en Málaga: 70 años después, bañadores en febrero

Las imágenes del Archivo Histórico de la Universidad de Málaga parecen impensables actualmente con los casi 20 grados de temperatura

Enero y... día de playa en Málaga: la subida de las temperaturas deja estas imágenes

¿Cuántos litros tendrían que llover en Málaga para acabar con la sequía?

Imágenes de la gran nevada de 1954 en Málaga.
Imágenes de la gran nevada de 1954 en Málaga. / Archivo Fotográfico Cti. Universidad De Málaga

Hace este sábado 70 años, un 3 de febrero de 1954, la ciudad de Málaga se tiñó de blanco gracias a una gran nevada que hoy en día es impensable con temperaturas cercanas a los 20 grados en este invierno. Este acontecimiento también sorprendió en su momento a los malagueños, que no suelen, ni mucho menos, estar acostumbrados a ver estampas de nieve. Ya se sabe, esto es la Costa del Sol.

A principios de febrero de 1954 llegó una ola de frío a España que alcanzó la provincia de Málaga el 3 de febrero. En la madrugada de ese día, el paisaje en Málaga se volvió de color blanco y los termómetros marcaron temperaturas que estaban varios grados bajo cero. Las imágenes del Archivo Fotográfico CTI de la Universidad de Málaga atestiguan este hecho único.

En Málaga capital, los lugares emblemáticos se vistieron con la nieve: el Paseo del Parque, los Jardines de Puerta Oscura, la Alcazaba, o la Catedral, dejando estampas que han quedado para la historia. Esta nevada pilló por sorpresa a la población malagueña, que no dudó en salir a la calle y disfrutar de unas condiciones meteorológicas únicas, que no se han vuelto a repetir.

El director del Centro Meteorológico de Málaga Jesús Riesco, explicó que la nieve que se vivió en ese momento fue "inusual", por la situación de Málaga, que se encuentra en una zona de latitud muy baja. No es probable que se vuelva a repetir, si a esto se le suma el cambio climático y las altas temperaturas. Sin ir más lejos, a finales del mes de enero ha sido común ver las estampas de las playas llenas con personas disfrutando del sol, y vistiendo ropa veraniega e incluso bañador. Aunque los malagueños aún no han guardado el abrigo en el fondo del armario, se está muy lejos de la imagen nevada de hace 70 años.

La previsión meteorológica para los próximos días recalca aún más estas diferencias. Para este fin de semana se esperan temperaturas máximas de 18 grados y mínimas de 10 grados. A principios de semana, las temperaturas seguirán subiendo, hasta los 23 grados de máxima y los 13 de mínima. Unas temperaturas que no casan con el mes de febrero, y que suman la falta de agua, que tanto está preocupando en la provincia. Los embalses de Málaga se encuentran por debajo del 16% de su capacidad total y más de 200.000 malagueños se ven afectados por cortes de agua en sus municipios o bajadas de presión.

stats