Francisco de la Rosa: el primer director general de Unicaja
Obituario
El alcalde de Ronda que impulsó la conexión con la Costa del Sol y que como director general de Caja de Ronda logró el ascenso del equipo de baloncesto a División de honor
Ante el reciente fallecimiento de Francisco (Paco) de la Rosa es de obligada justicia recordar y valorar su figura por sus contribuciones a la sociedad malagueña y andaluza al menos en un triple ámbito: el político, el financiero y el deportivo. En el primero, fue alcalde de Ronda durante la década de los setenta y consiguió para su ciudad la realización de proyectos tan emblemáticos e importantes como la construcción de la nueva carretera entre Ronda y la Costa del Sol. Ello significó un antes y un después para las comunicaciones y la economía no solo róndeñas sino de un muy amplio hinterland andaluz.
Pero su gran despliegue empresarial y profesional se centró en el mundo financiero y, en particular, en la Caja de Ronda y en Unicaja. Creció en ese terreno al lado de su padre Juan de la Rosa, el gran financiero andaluz. No pudo tener mejor escuela que el ejemplo paterno. Con su característico buen humor, Paco refirió alguna vez que su padre inventó la jornada continua: "De ocho de la mañana a nueve de la noche”. En 1984 accedió a la Dirección General de la entidad y se encontró con un nuevo panorama, casi revolucionario, en el mundo de las Cajas tras la aprobación de la LORCA en 1985.
Frente a esa tesitura supo resolver con grandes dosis de serenidad, pragmatismo, sentido común y espíritu de servicio una situación difícil y complicada. Luego demostró una notable visión de futuro al apoyar la fusión en torno a la Caja de Ronda de varias instituciones financieras andaluzas para crear Unicaja.Y debe decirse claramente que sin el concurso y participación de Paco de la Rosa no habría nacido ni existido Unicaja.
Fue el primer Director General de la misma y, más tarde, director de la Obra Social, desde la que propulsó múltiples iniciativas y proyectos cuya mera enumeración queda fuera del alcance de estas líneas.
En fin, en el campo deportivo respaldó muy diversas actividades entre las que destaca el baloncesto. Baste reseñar que cuando era el director General de entonces el Caja de Ronda consiguió en 1987 el ascenso a la División de Honor y ahí sigue su heredero, el actual Unicaja, treinta y siete años despues.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos