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Francisco Salado: "Detrás de la turismofobia hay mucha demagogia y mucho populismo"

El presidente de la Diputación de Málaga afirma que hay una minoría irresponsable que alienta campañas contra los turistas

"Leo muchas tonterías y muchos bulos", ha manifestado durante la presentación del balance turístico

Aumentan un 10,8% las plazas en los aviones con destino Málaga este verano

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. / Javier Albiñana

"La turismofobia supone un gravísimo peligro para nuestra economía". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del balance cuatrimestral de ocupación turística en la provincia y las perspectivas anuales. Salado ha reiterado que la "turismofobia supone un gravísimo peligro" para la economía malagueña ya que, argumenta, esta actividad genera 19.000 millones de euros anuales y emplea a 124.142 trabajadores. "¿En qué trabajarían estos malagueños y malagueñas? Habría que inventarlo", se ha preguntado el también presidente de Turismo Costa del Sol.

Salado ha asegurado que es "que la inmensa mayoría de los malagueños es consciente" de la importancia de la actividad turística en la provincia y que es una minoría la que alienta campañas contra la llegada de turistas –"una enorme irresponsabilidad"–. Acompañado por representantes públicos y privados del sector turístico, el presidente de la Diputación ha asegurado que es una de las industrias con el menor impacto en relación al beneficio que genera. "Tenemos que ser muy conscientes de lo que nos aportan los más de 14 millones de visitantes al año", ha incidido Salado, quien ha asegurado en la misma comparecencia que esa cifra se superará "con creces" este 2024.

En parte, gracias a la recuperación del mercado británico después la inestabilidad generada tras el brexit. Se prevé que la visita inglesa crezca en torno al 6% en lo que queda del año. En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado que los mercados británicos o nórdicos son los más sensibles a estas campañas contra la llegada de turistas a la ciudad. "Todas las inversiones se pueden dilapidar por unos comentarios minoritarios que no reflejan al opinión de los malagueños", ha dicho mientras hacía hincapié en el ojo de halcón de la competencia: "Está pendiente a nuestros errores", ha asegurado.

Salado señala a todas las administraciones

Por otro lado, Francisco Salado ha querido subrayar que el sector no es responsable de las problemáticas que azotan a Málaga y su provincia. "No tiene la culpa de que no se construya el tren de la Costa del Sol, que no se mejoren la autovías, que no se construyan desaladoras a tiempo o que falten las viviendas de VPO que se prometieron durante la campaña", ha reclamado a la vez que ha puesto en valor las "miles y miles" de personas que en Málaga han "progresado, estudiado y emprendido" en esta actividad generación tras generación.

"No se le puede achacar al Turismo la falta de vivienda en Málaga", ha afirmado Salado, quien ha señalado a todas las administraciones públicas que "no han hecho sus deberes" mientras la colaboración público-privada del sector turístico está consiguiendo "romper con la estacionalidad". En concreto, la ocupación en alojamiento turísticos reglados durante el primer cuatrimestre del año ya es del 70%, la media del año pasado. El presidente de la Diputación de Málaga ha concluido reflexionando en torno a la falta de agua: "No se puede demonizar el sector igual que se ha hecho con el subtropical".

Campañas de concienciación en colegios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha informado que, desde hace un tiempo, se vienen desarrollando campañas de concienciación en los colegios de la provincia. En concreto, según datos de la administración provincial, se han impartido charlas y talleres a un total de 2.500 alumnos y alumnas de 40 municipios de Málaga. "Somos mejores y quieren venir a la Costa del Sol, cualquier destino querría ser como nosotros", ha incidido.

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