Un frente de AMPAS sale a la calle en Málaga para reclamar más medios en educación especial: "Sin recursos no hay futuro"
Piden que se aumente el personal de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT) y los Técnicos de Integración Social (PTIS), así como que tengan una asignación por centro más equilibrada
Más de una decena de AMPAS reclaman en Málaga más recursos para la educación especial en los colegios
Más de 30 AMPAS han salido a la calle este domingo en Málaga capital para reclamar una mejor atención para los escolares con necesidades especiales. En concreto, los colectivos de padres y madres, que se han dado cita en la plaza de la Constitución, han exigido, principalmente, que se amplíe la plantilla de profesionales que prestan atención a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), a la par que se paralicen los recortes.
Asimismo, como han venido haciendo en los últimos meses en otras dos concentraciones, han reclamado el aumento del personal de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT), y Técnicos de Integración Social (PTIS) en los centros, así como que tengan una asignación por centro más equilibrada de manera que la atención a quienes los necesitan esté garantizada.
En la concentración, a la que han acudido en torno a medio millar de personas, se han podido observar pancartas reivindicativas con mensajes como "sin recursos no hay futuro", "¿dónde está la inclusión?" o "en la escuela todos somos uno, nadie se queda atrás". La convocatoria ha contado con el apoyo de las asociaciones Down Contigo y Despertando Dones, además de sindicatos y partidos políticos como Podemos, IU o PSOE.
En este sentido, el responsable de Educación en el grupo municipal socialista, Rubén Viruel, presente en la manifestación, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que deje de hurtar derechos a los escolares malagueños” porque “está intentando minar la educación pública por el recorte de recursos, presupuesto y plantilla”.
La petición principal de las AMPAS es que se amplíe la plantilla de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”. "El recorte de la Junta se traduce en que el personal de Pedagogía Terapéutica pasaría de cinco a tres días a la semana por el centro, mientras que los trabajadores de Audición y Lenguaje pasarían de cinco días a cuatro”. Rubén Viruel ha expresado que “las voces de estas madres y padres sonarán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga”, donde los socialistas han presentado una moción que se debate el próximo jueves. El PSOE también ha presentado iniciativas en los plenos de otras administraciones, como la Diputación Provincial de Málaga y el Parlamento andaluz.
Viruel, tras hablar con las familias, ha manifestado que “desde el PSOE estamos defendiendo la educación pública en la puerta de los colegios, en las calles, denunciando lo que está haciendo Juanma Moreno en los despachos, que es recortar derechos a los niños y niñas con necesidades especiales”. Para el socialista, “esto es un atentado a la educación pública y hay que decirlo alto y claro. La educación pública no se vende, se defiende”. Los socialistas advierten de que la reducción del personal de apoyo en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje “puede acarrear un fracaso escolar para numerosos alumnos del centro”.
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