Un frente frío con lluvias amenaza las cabalgatas de Reyes Magos de Málaga
Meteorología fija en un 90% la probabilidad de que se registren precipitaciones, que serían moderadas
Fechas y recorridos de las cabalgatas de Reyes Magos en los distritos de Málaga
La lluvia amenaza la última gran cita de Navidad como consecuencia de la llegada de un frente frío que afectará a toda la península, salvo al extremo oeste. Todas las miradas están puestas en el cielo para saber si, finalmente, la tarde más ilusionante del año, la de la cabalgata de Reyes Magos, estará pasada por agua en Málaga. A falta de tres días, Meteorología fija en un 90% la probabilidad de que se registren precipitaciones.
El agua podría llegar, sobre todo, en la última cuarta parte del día, hacia la media tarde, en la zona más occidental, como es el caso de Ronda. "La situación cambia a partir del día 5, pero no se puede hacer con exactitud un pronóstico sobre la hora a la que empezará a llover", advierte el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco. En cualquier caso, los pronósticos apuntan a que la borrasca "barrerá toda la provincia", con menos intensidad en la Costa, donde las lluvias podrían ser débiles y, puntualmente, moderadas. No obstante, en palabras del responsable, el panorama podría variar porque la meteorología, a veces, es tan caprichosa como imprevisible. Se descartan, eso sí, tormentas.
Pese a este escenario de inestabilidad meteorológica, por el momento, ni la capital ni tampoco los municipios malagueños no han movido ficha, a diferencia de otros puntos de Andalucía, que sí han optado por adelantar los cortejos de Sus Majestades de Oriente ante el temor de que las lluvias desluzcan la víspera del Día de Reyes. En el caso de la capital malagueña, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recalcado que aún faltan "77 horas" para que den comienzo los desfiles, y se ha mostrado prudente sobre la evolución de las lluvias. "Respeto mucho las previsiones de la Aemet, que suele acertar, pero no siempre acierta", ha afirmado. A su juicio, "en 12 horas puede haber un momento en que llueva, pero lo irmeos viendo y hablaremos con los responsables". En cualquier caso, el regidor malagueño espera "que el tiempo de Málaga, sea como siempre, bien para la vida urbana", al tiempo que ha reconocido que, "nos interesa que llueva, pero mejor otro día".
En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet explica que se mantendrán sin cambios significativos. Así, en Málaga capital se espera que el domingo los termómetros se sitúen en los 20 grados de máxima y 10 de mínima. "El paso del frente dejará tras de sí una masa de aire frío", afirma. En puntos como Antequera, el mercurio marcará 17 grados de máxima. Las noches serán frías, con 6 de mínimas. Se notará, eso sí, una bajada en el interior de la provincia, de cara al día de Reyes, con temperaturas más frescas. En la Costa, por su parte, ese descenso del mercurio no se apreciará porque, de nuevo, soplará terral de invierno.
También te puede interesar