El frío toca techo en Málaga con 4,1 grados bajo cero en Fuente de Piedra

La masa de aire polar pierde fuerza en la provincia, aunque las mínimas seguirán cerca de los cero grados en el interior

La NASA advierte de que Málaga podría ser inhabitable en 2050

Una mujer, abrigada con un gorro, este miércoles en Málaga capital.
Una mujer, abrigada con un gorro, este miércoles en Málaga capital. / Javier Albiñana

Málaga/El frío de estos días parece haber tocado techo en Málaga ya este miércoles. Después de los 4,1 grados bajo cero registrados en Fuente de Piedra (a las 9.00 horas), los -3,5 grados de Ronda (que además marcó su mínimo histórico), y los -3,4 de Antequera, la masa de aire polar que desde el lunes atraviesa la Península pierde algo de fuerza en la provincia, que no espera repetir temperaturas tan gélidas en lo que queda de semana. No obstante, habrá que seguir con el chaquetón y el gorro puestos, porque las mínimas aún rondarán los cero grados en gran parte del territorio malagueño, fundamentalmente en la Serranía de Ronda, interior de la Axarquía y el Guadalhorce, y comarca de Antequera, donde las heladas persistirán.

Así, según la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas se van a mantener por debajo de los 10 grados en toda la provincia al menos hasta el domingo, con la excepción de Marbella, que durante el fin de semana puede alcanzar ese valor. Hoy, volverá a ser la comarca de Antequera la zona en la que más apriete el frío: 1 grado se espera en Fuente de Piedra; 2 grados en Antequera, Alameda, Campillos, Teba o Cañete la Real. Lo mismo tendrán en municipios del Valle del Guadalhorce como Ardales, y en otros de la Axarquía como Alfarnate.

En Málaga capital la mínima estará en 8 grados; en Marbella, 7; y en Vélez-Málaga será de 5ºC. En cuanto a las máximas, no pasarán de los 18 grados en la costa y los 13 en el interior. Son temperaturas frías, pero en el caso de la capital distan de los 4 grados registrados en la estación de El Cónsul en la mañana de este miércoles. En concreto, según los datos de la red Hidrosur y de la Aemet, un total de cuatro estaciones oficiales registraron temperaturas bajo cero, y otras tantas apenas superaron los 0ºC.

De cara a este viernes, el pronóstico de la Aemet para este viernes es casi un calco, aunque se aprecia una ligera subida de las mínimas en el litoral occidental, y un descenso de las máximas que se manifestará también de forma muy leve –la más alta se espera en Vélez-Málaga (17)–.

Para dicha jornada del viernes, la Aemet no descara lluvias débiles y ocasionales en la primera mitad del día, más probables en el litoral. Precisamente, la Aemet avisó ayer de que el acercamiento de una dana desde el Mediterráneo traerá nieve y chubascos los próximos días a amplias áreas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las Baleares, con posibilidad de que sean fuertes y con tormenta. De moment, no parece que esta situación vaya a afectar a Málaga.

stats