El frío persiste en Málaga, con termómetros a cero grados en el interior de la provincia
Fuente de Piedra registra la temperatura mínima más baja de la provincia: 0,3 grados
Los municipios de Málaga donde hará más frío esta semana: desde los -2 en Antequera a los 4 en la capital
Málaga/Con retraso, pero el frío ha llegado a Málaga y persistirá al menos hasta el viernes con temperaturas que, en puntos concretos del interior, se espera que puedan bajar de los cero grados. Toda la provincia está notando el desplome del mercurio estos días, pero es la comarca de Antequera la más afectada, especialmente en aquellos municipios más próximos a las limítrofes Sevilla, Córdoba y Granada; precisamente esta última ha registrado este martes la mínima más baja de toda Andalucía (-10,8 grados en Pradollano). En el caso de Málaga, la localidad que ha pasado más frío es Fuente de Piedra, que registró 0,3ºC a las ocho de la mañana, y aunque luego alcanzó los 14 a las tres de la tarde.
En general, toda la comarca de Antequera, así como gran parte de los pueblos de la Serranía de Ronda y el interior de la Axarquía, tuvieron mínimas que como mucho llegaron a los 4 o 5 grados. Antequera, por ejemplo, estuvo en 2,3ºC; Vélez-Málaga marcó 6 grados, solo dos días después de haber llegado a 25. En la capital, la mínima se situó en 9, con la máxima en 15. El contraste con el litoral es más claro en Marbella, cuyo valor más bajo se situó en 13 grados.
Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas mínimas localmente en descenso en el litoral, de forma que la mínima en la capital estaría en 7 grados; en Marbella en 9, y en Vélez-Málaga, 5. Ronda y Antequera marcarán 2 grados, lo mismo que pueblos como Alnarnate, Campillos, Benaoján, Alameda o Cuevas del Becerro. Al mismo tiempo, la Aemet espera la máxima de Andalucía en la provincia malagueña (18 grados).
De cara al jueves y el viernes se plantea el mismo escenario, con algunas variaciones. Así, aunque las máximas tienden a recuperarse algo en el litoral, en el interior podrían darse -1 grados, siendo de nuevo Fuente de Piedra el municipio más helado de la provincia.
Frío, pero sin nieve
A pesar del intenso frío, no se esperan lluvias ni en Málaga ni en el resto de Andalucía, por lo que no hay posibilidad de nevadas en las sierras. Los vientos serán flojos variables, ocasionalmente moderados de componente norte.
Así, la Aemet ha avanzado que la situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Aún así, se prevé que una dana centrada en el norte de África deje un ambiente nuboso con precipitaciones en Melilla, que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta pero que tenderán a cesar por la tarde.
Este miércoles, el frío pondrá en aviso a un total de 31 provincias con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste. De hecho, los avisos en Segovia y Soria (Castilla y León) alcanzarán nivel naranja.
Por lo demás, el resto de avisos por bajas temperaturas se registrarán en Córdoba y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y en Badajoz y Cáceres (Extremadura).
Temas relacionados
No hay comentarios