La fuente de las Tres Gitanillas regresa diez años después de ser trasladada por la obra del Metro de Málaga
El conjunto será repuesto en la plaza Manuel Alcántara diez años después de que fuese trasladada
Málaga/Diez años más vieja, la fuente de las Tres Gitanillas aguarda su regreso al mismo lugar del que fue trasladada hace algo más de una década. La llegada de la obra del Metro de Málaga a la plaza Manuel Alcántara en aquellos días obligaron a levantar y desplazar de su emplazamiento este icono escultórico de la capital de la Costa del Sol. Nadie podía imaginar que ese traslado temporal se iba a alargar en el tiempo como lo ha hecho.
Las Tres Gitanillas, como los vecinos de la ciudad, son pacientes sufridoras del retraso acumulado en el desarrollo del ferrocarril urbano. Y, en la misma medida, son ahora beneficiarias directas de lo que parece, ahora así, la etapa final de la reurbanización de la Avenida de Andalucía tras diez años afectada por el suburbano.
La recolocación de la escultura en su lugar original es uno de los hitos que a lo largo del próximo mes debe quedar completado. Una intervención que, en su conjunto, ya se pospone para la segunda quincena de julio. Así lo dieron a conocer ayer los consejeros de Fomento, Marifrán Carazo, y de Presidencia, Elías Bendodo, quienes, acompañados por el alcalde, Francisco de la Torre, visitaron las obras del suburbano en los dos tramos actualmente en desarrollo: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.
La nueva fecha fijada ahora en el calendario supone un leve retraso respecto a las previsiones que a finales del pasado mes de mayo apuntaba Carazo, quien hablaba de principios de julio. En esta actuación, así como en el avance de la infraestructura en la parte más próxima a la Alameda Principal, hay afanados estos días 160 obreros.
La vuelta de las Tres Gitanillas a la plaza incluye una importante obra de adecuación del espacio que debe estar completada antes del 17 de julio. Para su reposición, se está ejecutando la obra civil del vaso donde irá implantada, así como todas las instalaciones hidráulicas y de bombeo para los chorros del agua y juego de luces. Para albergar las instalaciones de impulsión se ha acometido un depósito de 40 metros cúbicos y una sala de máquinas de 20 metros cuadrados donde se albergarán todas las bombas y cuadros eléctricos. Previamente, se ejecutó la losa de cimentación de 30 centímetros de espesor sobre la que se instará la escultura monumental.
De otro lado, la consejera de Fomento puso en valor la importancia que para el futuro inmediato del Metro va a tener el presente mes de junio. En estas semanas se formalizará el contrato de instalaciones y arquitectura con Acciona y Sando, lo que permitirá el arranque de unas operaciones clave para solventar el interrogante sobre cuándo los trenes llegarán hasta el Centro. El plazo marcado por las empresas contratistas es de un máximo de 20 meses a contar desde el arranque de las actuaciones. Un calendario que aboca irremediablemente la llegada del Metro a la Alameda a finales de 2021, en el mejor de los casos.
Asimismo, Carazo insistió en que próximamente será resuelto el concurso de adjudicación para la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución del ramal de prolongación del Metro bajo tierra hasta el entorno del Hospital Civil. Documentos que tiene un plazo inicial de redacción de año y medio.
Bendodo, por su parte, puso el énfasis en el enorme retraso que acumula la obra del Metro, recordando que el pasado domingo se cumplieron catorce años desde que se iniciaron a la altura del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. "Recuerdo cuando aquel delegado de Obras Públicas dijo que se iba a inaugurar el 11 de noviembre de 2011", apuntó, destacando el compromiso de que antes de que acabe julio quede recuperada la normalidad en la Avenida de Andalucía.
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