El fuerte temporal deja unas 60 incidencias en Málaga este sábado y se prolongará hasta el domingo
Las rachas de viento alcanzan los 70 km/h y se prevén olas de hasta diez metros de altura
Cierran este sábado al público La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro por el fuerte viento
Desprendimientos en carreteras, árboles y carteles caídos son las principales incidencias que se han registrado en Málaga este sábado y que ya ascienden a 60 como consecuencia del temporal de levante que azota principalmente esta provincia -y la de Cádiz-, con rachas de viento que pueden alcanzar los 70 km/h y olas de hasta diez metros.
Caídas de ramas, árboles, carteles, contenedores, cables, señales de tráfico y avisos por riesgos de desprendimiento se encuentran entre los principales motivos de aviso al teléfono 112 durante la noche y primeras horas del sábado, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.
En las carreteras, concretamente en la A-7059, a la altura del kilómetro 4,5, en Cártama, sobre la 01:00 horas se produjo la caída de un árbol, que provocó que la vía quedara cortada, aunque apenas una hora después se normalizó la circulación, han indicado desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.
También en Genalguacil se alertó a Conservación de Carreteras por la caída de otro árbol en el kilómetro 3 de la MA-8302. De la misma manera, un carril de la carretera A-397 que une la ciudad de Ronda con el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara quedó cortado por un desprendimiento a la altura del kilómetro 36, en el municipio de Benahavís-
El fuerte viento, que ha continuado durante la madrugada y la mañana del sábado en la provincia malagueña, ha provocado además el desprendimiento de vallas, toldos y otros materiales del mobiliario urbano, sobre todo en la capital y en la localidad de Torremolinos.
De hecho, los bomberos de Málaga han informado de que un elemento del tejado del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga ha sido arrancado como consecuencia de los vendavales y ha caído a la vía pública, por lo que aconsejan evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por zonas próximas a edificios, muros, cartelera o arboleda.
En concreto, desde las 20:00 horas del viernes hasta las 8.00 horas de este sábado, los servicios de bomberos han retirado un total de 17 árboles caídos o en peligro de caída, ha actuado sobre dos muros, y ha realizado 13 servicios de ventanas, antenas, carteles, chapas y techos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través de su cuenta de Twitter, también ha informado de que la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro permanecerán este sábado cerrados al público por el fuerte viento. Una medida que ya se adoptó el viernes con los parques infantiles de la capital, por lo que recomiendan no transitar por ellos y extremar la precaución.
Asimismo, el Consistorio ha recordado que Málaga continúa este 11 de febrero en alerta naranja por fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar hasta los diez metros de altura, y en aviso amarillo por viento de levante, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora; alertas que permanecerán activas hasta este domingo. Ante esta situación, el Ayuntamiento también ha activado el plan de emergencia de acuerdo con las previsiones hechas públicas por la Aemet.
Málaga ha sido la provincia en la que se han contabilizado mayor número de avisos, muchos de ellos procedentes de la capital, pero también de otros municipios como Vélez-Málaga, Torrox y Estepona. Si bien, en la provincia de Cádiz también se han dejado sentir los efectos de las fuertes rachas de viento en numerosos municipios como Arcos, Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María, Barbate, San Fernando, Alcalá de los Gazules, San Roque y La Línea de la Concepción. La mayoría de los avisos gestionados -en torno a una treintena- se han producido por la caída de árboles y ramas a la vía, de postes de telefonía, cableado y cornisas.
Consejos del 112 ante el viento
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.
Así, explica que si una persona se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Además, se deben "extremar las medidas de precaución" si se está junto a edificios en construcción o en mal estado, y, "siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas".
En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse "de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes". Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras "siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales".
"Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos", según recogen también los consejos del 112, desde donde recuerdan que, "ante cualquier situación de emergencia", se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra