El fuerte viento de terral obliga a abortar un aterrizaje en el aeropuerto de Málaga

Un vídeo refleja el momento en el que el piloto de la aeronave, procedente de Noruega, intenta tomar tierra y vuelve a las alturas

Llega tarde a su vuelo y se cuela en plena pista para tratar de subirse al avión

Cambio de tiempo en Málaga: la borrasca 'Patricia' bajará las temperaturas hasta 12 grados

Momento del complicado aterrizaje en el aeropuerto de Málaga
Momento del complicado aterrizaje en el aeropuerto de Málaga / @meteo365_es
M. J. Fernández

03 de agosto 2023 - 13:17

Málaga/Una fuerte racha de viento cambiante frustró en la tarde de este miércoles el aterrizaje de un vuelo procedente de Noruega al aeropuerto de Málaga, lo que obligó al piloto a efectuar una maniobra, como refleja un vídeo que ha sido publicado a través de las redes sociales. Las difíciles condiciones afectaron al vuelo de Norwegian que cubría la ruta Trondheim-Málaga, con previsión de llegada a las 15:30.

La habilidad de la persona que pilotaba la aeronave impidió que el susto fuera a mayores. Hubo que maniobrar durante unos metros para conseguir -aunque sin éxito- aterrizar de forma segura con motor y al aire. La razón, unos episodios de viento cambiante, racheado y cruzado.

La maniobra que llevó a cabo el piloto, según fuentes consultadas por este periódico, es la habitual cuando el aterrizaje no es del todo seguro. En tal caso, la tripulación añade potencia a los motores y vuelve hacia arriba para intentar de nuevo tomar tierra. Por ello, cuando se produce esta situación los controladores intentan, si las circunstancias lo permiten, cambiar la configuración de pistas para comprobar si las condiciones han experimentado mejoras.

Estas maniobras no son habituales pero con determinadas condiciones de viento es frecuente que se registren siempre "una o dos frustradas", señalan fuentes aeroportuarias. Las tripulaciones siempre tienen preparada esta maniobra durante el aterrizaje para poder ejecutarla por seguridad. De esta forma, no se pone en riesgo a los pasajeros y, en el segundo intento, se puede aterrizar sin complicaciones. En otras ocasiones, cuando la situación es más delicada, las tripulaciones deciden desviarse a otro aeropuerto alternativo.

Llega tarde a su vuelo y se cuela en plena pista

El pasado mes de junio, un hombre fue denunciado por saltar a la pista para intentar coger el vuelo. El avión estaba a punto de partir en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Uno de los pasajeros que tenía previsto viajar llegaba tarde. El embarque ya había cerrado. Pero no le importó. Sorteó todos los obstáculos y consiguió colarse en plena pista, cometiendo un presunto delito grave contra el tráfico aéreo, apuntan fuentes cercanas al caso. Como era de esperar, la aeronave no lo esperó. El individuo fue identificado y denunciado por la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 11 de junio. Las puertas de embarque para el vuelo de la compañía Ryanair con destino a la ciudad de Fez, situada en el país marroquí, habían cerrado. Los pasajeros se encontraban ya en sus asientos, esperando el despegue, excepto uno.

Uno de los viajeros que había comprado el billete para desplazarse en el vuelo que estaba a minutos de partir no llegó a tiempo. Su embarque en el vehículo ya era imposible. Insistente, no acató la norma y trató de subir en el avión fuera como fuese.

Con una mochila de color roja a sus espaldas como único equipaje, sorteó todos los obstáculos que los trabajadores de la compañía aérea interpusieron para impedirle el paso y se coló en el túnel -también conocido como finger-, que conecta el aeropuerto con el avión, por el que los pasajeros acceden habitualmente a la nave.

Sin embargo, la pasarela de abordaje ya estaba desconectada del avión, pues estaba previsto que en apenas unos minutos un tractor remolcase el vehículo y lo desplazase hasta la calle de rodaje para terminar finalmente en la pista de despegue. El impuntual pasajero, desesperado, trataba de explicar con señales a los trabajadores que se encontraban en la pista que tenía que subir al avión.

Ante la negativa del personal de la aerolínea, el viajero no lo pensó dos veces e intentó bajar desde el túnel, situado a unos pocos metros de altura, hasta la pista. Finalmente, terminó cayendo recibiendo un fuerte impacto contra el suelo. Si bien, pudo levantarse por su propio pie.

stats