La lluvia deja hasta 86 litros en Málaga y vuelve a inundar las calles de Campanillas
Varios arroyos se han desbordado y han provocado balsas de agua y anegaciones de sótanos
La capital malagueña es la que ha recibido el mayor volumen de precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas
Málaga/La lluvia ha caído nuevamente con fuerza sobre la capital malagueña, que en las últimas 12 horas ha dejado un volumen acumulado de más de 86 litros por metro cuadrado en algunos puntos, sobre todo en la zona más occidental. El distrito de Campanillas ha vuelto a registrar anegaciones en calles y algunos sótanos de las viviendas por el desbordamiento de arroyos. Aunque los efectos han sido de mucha menor entidad que los sufridos con las inundaciones del pasado 25 de enero.
Según la Red Hidrosur, en la estación de medida de la Depuradora del Atabal se han recogido 86,5 litros por metro cuadrado y 76,5 en el embalse del Limonero. Estos han sido los puntos en los que, por el momento, los registros acumulados son mayores. También hay que resaltar los 66 litros en la estación de Santón Pitar, en los Montes de Málaga, los 58 de Benamargosa y los 54 de Ojén.
En el embalse de la Concepción se han recogido 46 litros por metro cuadrado y en 50 en la depuradora de Marbella. En la Sierra de Mijas se han alcanzado los 55 litros en las últimas 12 horas y 45 en Alfarnatejo, según los datos publicados por la Red Hidrosur.
Las precipitaciones han tenido una menor incidencia en Alcaucín donde se ha llegado a los 37,3 litros y en La Viñuela con poco más de 30 litros por metro cuadrado. Una cifra similar a la recogida en Torrox y 22 en Torre del Mar. Las lluvias no han ocasionado daños en las infraestructuras de la comarca.
Estas precipitaciones, que se fueron desplazando hacia la zona de la Axarquía, delvieron la inseguridad y el miedo a los vecinos de Campanillas durante las primeras horas de la mañana. "Aquí estamos todos asustados al máximo", apuntaba Carmen Fernández, la presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas.
Preocupación en Campanillas
Emasa, además de Protección Civil, Policía Local,Servicios Operativos y Bomberos, empezaron a actuar desde primera hora de la mañana para aliviar el agua y reducir las balsas que llegaron a acumular unos 20 centímetros de agua. Se precisó el corte al tráfico en algunos tramos de las calles Cristobalina Fernández y José Calderón, las arterias principales del barrio.
"En alguna casa le ha entrado agua en el sótano, tenemos tres incidencias, por el momento y los arroyos Colmenarejo y Fresneda se han desbordado, la carretera de la Fresneda se ha tenido que cortar por el arrastre de tierras que ha producido la crecida del cauce", explicó la concejala del distrito, Ruth Sarabia.
Para la asociación vecinal, la solución al problema de inundabilidad en la parte baja de Campanillas pasa por una actuación significativa en el arroyo de los Pilones. "Este arroyo viene por el PTA, se hizo una ampliación y un encauzamiento perfecto, pero de ahí hasta Campanillas se quedó ciego, esa parte se estrecha mucho y está sin limpiar, hay que darle un drenaje y hacerle una cosa en condiciones, porque cada vez que caen dos gotas la parte baja del distrito se inunda", considera la presidenta de la entidad.
Incidencias más destacadas
El desprendimiento de un talud de tierra en la calle Sustancia, en el distrito malagueño de Puerto de la Torre, debido a las fuertes lluvias ha provocado la rotura del conducto de distribución de agua quedando sin suministro a unas 15 viviendas. Así, la red de saneamiento no se ha visto afectada y Emasa está trabajando con personal y maquinaria en la zona para devolver el suministro a lo largo de este martes.
A esta incidencia se unen balsas de agua en aceras y en la calzada y alguna caída de árboles, sin que haya que lamentar daños personales. Bomberos, Policía Local y Protección Civil han actuado durante toda la mañana junto con las áreas y distritos municipales, para el restablecimiento de la normalidad, han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
El plan de emergencia, quedó activado la pasada noche, a las 23.47 horas, por alerta naranja por lluvias, que continúa activa hasta la medianoche. Las ocho territoriales de Policía Local y los cinco parques de Bomberos han permanecido durante la noche en alerta sin necesidad de actuar, ya que hasta las 07:00 horas no se había producido ninguna incidencia.
En Campanillas se ha restablecido el tráfico en todo el distrito, pero ha sido necesaria la actuación de Bomberos y Protección Civil, ante la acumulación de agua, que alcanza la altura de la acera y se han cortado las calles Cristobalina Fernández, José Calderón, al igual que la carretera A-7058 (Fresneda) hasta kilómetro 7. Por su parte Emasa ha enviado un equipo con dos camiones a Campanillas para actuar sobre la red de alcantarillado.
En el distrito de Puerto de la Torre, la avenida Rocío Jurado ha estado cortada al tráfico por balsa de agua y los servicios de conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo han intervenido para despejar aceras y parte de la calzada de los desprendimientos producidos por las fuertes lluvias.
En Las Castañetas, el servicio de control de animales ha rescatado a un perro que había sido arrastrado por la corriente. Por otro lado, en la calle Pacífico, entre Carril de la Chupa y calle Concejal Muñoz Cerván ha sido necesaria la actuación de Bomberos y Policía Local para la retirada de una palmera y un semáforo caídos por el viento.
Temas relacionados
No hay comentarios