Las fuertes lluvias provocan incidencias en una docena de colegios e institutos de Málaga
Varios centros de la provincia han tenido que cerrar sus puertas al quedar inundados, mientras que otros tantos lo han hecho al quedar incomunicados o sufrir cortes de luz
El Guadalhorce arrastra coches e inunda fincas tras desbordarse en Álora
La jornada pasada por agua que está experimentado la provincia este martes no sólo se está limitando a hacer la vida más complicada a malagueños y foráneos, por ejemplo, en materia de movilidad: con tráfico lento por balsas de agua, cuando no carreteras anegadas, e interrupciones en la red ferroviaria. También en el plano educativo se está registrando incidencias a causa de la lluvia, según apuntan desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Hasta el momento, la Junta de Andalucía detalla que se han producido incidencias en al menos 12 centros educativos del territorio. En la capital la peor parte se la han llevado cuatro, según este recuento. La Escuela de Arte de San Telmo ha tenido que reubicar a los alumnos dada la inundación de los talleres de la planta baja. El IES Miraflores de los Ángeles ha sufrido la caída parcial de un muro. El IES Cánovas del Castillo ha trasladado a su alumnado de FP al internarse el agua en las aulas. Y el CEIP Salvador Rueda ha sufrido cortes de luz que afectan al comedor.
Por su parte, en el interior, el CEIP Nescania del Valle de Abdalajís, zona donde la DANA está haciendo patente sus efectos con especial virulencia, han suspendido las clases debido a la inundación del centro. Igualmente, se ha acordado cancelarlas en el CEIP Federico García Lorca, ubicado en Barranco de Zafra, Almogía, tras quedar incomunicado.
En Álora, donde el río Guadalhorce se ha desbordado, son dos los centros educativos afectados: la escuela infantil El Puente, cerrada precisamente por este motivo, y el IES Valle del Sol, que ha cerrado por inundación. El IES Fuente Luna, en Pizarra, ha clausurado sus clases por la incomunicación del centro; mientras que el CEIP Narixa en Nerja ha procedido a reubicar a los alumnos dada la afectación de la lluvia en las aulas.
En Antequera hay un único centro afectado: el CPR Atalaya, que cierra sus puertas debido a la incomunicación de las pedanías de La Joya y La Higuera. En la Axarquía, son dos los colegios afectados según el conteo de la Junta, en concreto, por cortes de luz: el CEIP Enrique Ramos de Algarrobo y el Enrique Ginés de Frigiliana.
Esta información, cabe apuntar, ha sido recabada por la Delegación Territorial mediante el contacto directo con los centros, por lo que los efectos de la tormenta sobre las escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia podrían ser aún mayores a los contabilizados oficialmente. Además, desde la sala de coordinación del 112 se ha informado de que, hasta las 11:18 horas, solo un centro educativo de Álora había contactado con el servicio por incidencias derivadas de las lluvias
Temas relacionados
No hay comentarios