Los funcionarios de Justicia de Málaga se manifiestan contra una ley que "recorta derechos laborales"
Los sindicatos critican que el Gobierno no se haya sentado a negociar la futura Ley de Eficiencia Organizativa que implicará modificaciones de las condiciones laborales
El ex escolta de la alcaldesa de Marbella declara que daba información al hijastro bajo sus presuntas órdenes
Málaga/Los funcionarios de Justicia de Málaga se han concentrado este viernes a las puertas de la sede judicial para protestar contra la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO), pues los sindicatos denuncian que "recorta derechos laborales y suprime puestos de trabajo", además de que "vulnera el derecho de negociación colectiva".
Convocados por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y STAJ, sobre las 10:00 horas, decenas de funcionarios han exigido al Gobierno la negociación de la ley que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria y que implicará modificaciones de las condiciones laborales.
Al grito de "la justicia se defiende, la justicia no se vende", estos trabajadores públicos han criticado que el proyecto de ley "no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones". Además, han señalado que puede suponer "una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la administración de Justicia".
La futura norma también permite la movilidad funcional y geográfica del personal, así como la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquel en el que se está destinado, lo que, aseguran, "se puede utilizar para el control político de la administración de Justicia a costa de los recortes de derechos de los funcionarios".
Por otra parte, el personal ha exigido el desarrollo y retribución de la Carrera Profesional, que "es un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019, pero que el Ministerio de Justicia se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria". También han demandado la mejora de la Promoción Interna para la recuperación del 50% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno y reivindicado una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización.
Asimismo, han demandado la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil y han denunciado que el despliegue de los nuevos Registros Civiles "se está llevando a cabo de forma unilateral sin negociación colectiva, que se están asignando arbitrariamente nuevas funciones al personal de los nuevos Registros Civiles y de las oficinas colaboradoras de los Juzgados de Paz y que la implantación del nuevo programa informático incrementa el volumen de trabajo pero no se están incrementando las plantillas".
Por su parte, miembro del sector de Justicia de CCOO en Andalucía José María Vico manifiesta que "ningún colectivo judicial ha apoyado esta ley, que se está haciendo a las espaldas de los interesados". "Para nosotros es un servicio tan esencial como la sanidad o la educación porque garantiza los derechos de todos los ciudadanos y tiene que actuar de forma rápida, cosa que por desgracia no pasa", defiende.
Esta concentración, que se ha dado también en el resto de provincias del territorio español es de las primeras de un calendario de movilizaciones que se iniciaron en Madrid esta semana frente al Ministerio de Justicia y que, aseguran, continuarán hasta que dicho Ministerio no se siente a negociar la futura Ley de Eficiencia Organizativa (LEO). De momento, el siguiente encuentro de los funcionarios de Justicia en Málaga ya tiene fecha: el 16 de este mes.
También te puede interesar