La Fundación Bisturí Solidario realiza una nueva campaña quirúrgica de diez días en Nigeria

En cada una, interviene a unas 200 personas, siendo las hernias, tiroides e histerectomías las principales intervenciones realizadas

El Banco de Tejidos de Málaga acoge un proyecto piloto pionero europeo de inspección de sustancias de origen humano

Enelia ha podido hacer realidad su sueño de contactar con la Fundación Bisturí Solidario y conocer a César Ramírez / M. H.

La Fundación César Ramírez Bisturí ha viajado a Nigeria en la que es su misión número 12 en el continente africano. El equipo, formado por 12 personas ha partido desde el aeropuerto de Málaga destino Abuya, capital del país, haciendo escala en Paris. Desde allí, la expedición deberá viajar hasta Makurdi, a más de cuatro horas de viaje en coche, destino final de la misión.

Una vez en Makurdi el grupo tiene previsto dirigirse al Centro médico Bishop Murray situado en el centro de Makurdi, Estado de Benue, Nigeria, en África Occidental. Este centro pertenece a la diócesis de Makurdi donde están los Misioneros del Inmaculado Corazón de María que hospedarán al equipo sanitario.

Cada campaña quirúrgica la Fundación Bisturí Solidario interviene a unas 200 personas, siendo las hernias, tiroides e histerectomías las principales intervenciones realizadas. El coordinador de la zona prepara a los posibles pacientes cuyos casos serán analizados por la expedición una vez en la zona para verificar que es factible su intervención quirúrgica.

Los gastos de las campañas quirúrgicas suelen ascender a más de 20.000 euros por campaña, lo que hace necesario que la Fundación organice eventos benéficos que junto a las aportaciones de sus socios y padrinos hacen posible la realización de estas misiones sanitarias en el continente africano.

Según destacan, la Fundación Unicaja es patrocinadora principal de estas campañas gracias al acuerdo marco firmado entre ambas fundaciones en el 2023, que hace posible que Bisturí Solidario pueda seguir viajando al continente africano. Pero en esta campaña, a Fundación Unicaja se une una de las socias de la Fundación Bisturí Solidario: Enelia.

Enelia oyó hablar de la Fundación en el año 2018 cuando vio en un programa de televisión una entrevista en la que hablaban del doctor César Ramírez, presidente y fundador de Bisturí Solidario. En aquella ocasión, Enelia se emocionó al conocer la labor realizada en África por el doctor y su equipo para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no tienen acceso a la sanidad.

En ese momento, Enelia se prometió que tenía que localizar al doctor, conocerle y ayudar a la Fundación en la medida de sus posibilidades. No ha sido hasta este año, en noviembre de 2024, cuando Enelia ha podido hacer realidad ese sueño de contactar con la Fundación y conocer a César Ramírez.

Sueño que a su vez hace que se cumpla el de la Fundación de seguir ayudando a los demás gracias a la generosa aportación realizada por Enelia. Con esta donación, la Fundación ha podido enviar un respirador y una camilla a Makurdi que permitirán poder llevar a cabo cirugías de bocio e intervenir simultáneamente en tres quirófanos para atender en estos diez días al mayor número de pacientes posible.

El equipo que viaja a Nigeria está formado por los cirujanos César Ramírez, jefe de la expedición, Javier Moreno, Marta Roldón, Pablo Muriel y Antonio Jesús Serrán. A ellos se suman los anestesistas Germán Valdés, Javier Desé y Ana María López. Equipo sanitario que se completa con los enfermeros: Francisco José Gómez, María Castro, Leire Gascón y Juan Carlos Campos.

Esta campaña quirúrgica será la segunda realizada en este año por la Fundación Césara Ramírez Bisturí Solidario, realizando la anterior en el mes de julio en Yaundé, Camerún, destino que la Fundación visitaba por segunda vez y donde se intervinieron a 178 pacientes. En total, la Fundación ha intervenido a 1.499 personas, realizando la cifra de 1.844 procedimientos en las once misiones realizadas hasta la fecha. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último