Alerta amarilla
Lluvias y tormentas

La Fundación Unicaja celebra su décimo aniversario mirando al futuro

La institución conmemora esta efeméride con más de un centenar de actividades, entre ellas, una exposición y talleres en la plaza de la Marina

Efecto Mariposa tocará gratis en Málaga por el décimo aniversario de la Fundación Unicaja

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, en el interior del domo de la plaza de la Marina. / Javier Albiñana

Málaga/La Fundación Unicaja está de aniversario. Conmemora su décimo cumpleaños con un programa compuesto por más de un centenar de actividades que han comenzado este miércoles en Málaga y recorrerán todas las capitales de provincia andaluzas. La iniciativa busca dar a conocer toda la labor de la fundación bancaria en distitnos ámbitos sociales, así como hacer un recorrido histórico que no solo engloba estos últimos diez años, sino que se remonta 140 años atrás. Todo ello, sin perder de vista el futuro. "Confiamos que lo acontecido en estos diez años haya sido, simplemente, el preámbulo de las grandes cosas que están por llegar", ha subrayado en su discurso el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, quien ha transmitido el afán de "compartir con la sociedad diez años de ilusión y trabajo en común".

Este Espacio Fundación Unicaja, ubicado en la céntrica plaza de la Marina, tiene como elemento central un domo geodésico -una carpa de 250 metros cuadrados- en cuyo interior se expone desde el origen de la Fundación Unicaja, hasta su desarrollo actual y sus objetivos a corto y largo plazo. En palabras de Domínguez, se conjuga "la visión del pasado, con las vivencias del presente y las perspectivas de los derroteros que nos deparará el futuro". Estará instalado en esta privilegidada ubicación de Málaga hasta el 1 de noviembre.

Así, en el interior de esta carpa se pueden ver los principales hitos de la historia de la Fundación Unicaja con una mirada retrospectiva, y constatar sus líneas de actuación en los ámbitos mencionados a través de contenidos audiovisuales apoyados en nuevas tecnologías, como las gafas de realidad virtual. Además, también se muestra una maqueta accesible en 3D de la Sala Fundación Unicaja María Cristina, compuesta por múltiples terminales interactivos y una pantalla táctil integrada que, al tocarla, ofrece descripciones auditivas, texto e incluso vídeos con interpretación en cualquier idioma y lengua de signos democratizando el acceso a la cultura, y el recorrido se completa con la exposición inmersiva La Ciudad de los Cuentos, en la que los visitantes podrán sumergirse en mundos inspirados en célebres cuentos clásicos. Esta exposición es uno de los principales atractivos del Espacio, y sitúa a Málaga como la primera ciudad de Europa, en paralelo con su estreno en Shanghai, en contar con esta experiencia basada en una tecnología puntera.

Asimismo, se podrá conocer en primicia cómo será el futuro museo virtual de la Colección de Arte Fundación Unicaja. Un espacio artístico y cultural, abierto a todos los públicos y edades, donde poder disfrutar y aprender con las principales obras y autores que configuran una de las colecciones artísticas privadas más importantes de Andalucía. A través de diferentes salas, el visitante podrá adentrarse en obras de José Denis Belgrano, uno de los principales autores del siglo XIX malagueño; descubrirá también la maestría de autores como Martínez de la Vega, Javier Cappa o Mariano Benlliure en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, y conocerá también una sala dedicada a los grandes maestros de la pintura malagueña del siglo XIX con obras de autores de la talla de Muñoz Degrain, Gartner de la Peña, Emilio Ocón y Rivas, Fernando Labrada, Verdugo Landi, Martínez del Rincón, Tomás Sancha y Lengo, Florido Bernills, Pedro Sáenz o Guillermo Gómez Gil.

El domo también tiene un auditorio que acogerá ponencias sobre artes plásticas y escénicas, deporte, educación y el tercer sector, así como conciertos gratuitos, cuentacuentos, títeres y teatro para toda la familia. Luis García Montero, Boris Izaguirre, Sergio Scariolo, Ibon Navarro, Miguel López-Remiro y César Ramírez son algunos de los nombres más destacados de la programación del espacio. La primera de las actuaciones musicales en este espacio se podrá ver este viernes por la tarde, con el concierto del grupo malagueño Efecto Mariposa.

Talleres y actividades deportivas

En el resto de la plaza de la Marina, en el exterior del domo, se han instalado talleres de concienciación ambiental, pistas lúdico-deportivas en las que se han programado clases magistrales y visitas de deportistas como la karateca María Torres y de clubes como Unicaja Baloncesto, el Club de Balonmano Costa del Sol, el Club de Atletismo Málaga, Unicaja Baloncesto Femenino, la Academia 675, la Escuela de Baloncesto de los Guindos y el equipo de fútbol sala ‘Málaga Ciudad Redonda’.

En cuanto a los talleres de concienciación medioambiental, titulados ‘Conectando con la naturaleza del bosque mediterráneo’, se desarrollarán de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas con entrada libre. A través de esta visita, los participantes aprenderán sobre la importancia del bosque mediterráneo y cómo pueden contribuir a su conservación mediante prácticas sostenibles y se celebrarán talleres para la creación de hoteles de insectos, bombas de semillas, huertos urbanos, herbolarios, y el reconocimiento de artrópodos.

En las pistas lúdico-deportivas se celebrará un torneo de baloncesto 3x3 el domingo 27 de octubre de 10:00 a 19:00 horas. Las inscripciones por equipos son gratuitas previa inscripción y se realizan el mismo día del evento de 10:00 a 10:30 horas en la ubicación del domo o a través del correo electrónico decimoaniversario@fundacionunicaja.com. Los grupos deberán estar formado por un mínimo de cuatro jugadores de categorías desde benjamín a cadete (masculino, femenino y mixto).

Paralelamente a todo esto, en los centros culturales de la Fundación se llevará a cabo una programación especial de actividades que se agruparán en temáticas como el deporte, las artes escénicas o la acción social. Y precisamente sobre esta última materia, y también con motivo del X Aniversario, la Fundación Unicaja prepara una convocatoria de un millón de euros destinada a un proyecto relevante en innovación y acción social. Del mismo modo, también prevé otra convocatoria extraordinaria con la misma cuantía para iniciativas medioambientales..

El origen de la Fundación Unicaja

En el acto de inauguración, además del presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, han participado, entre otras autoridades, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Actividades, Comunicación e Imagen de la institución, Cristina Rico.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Unicaja, ha hecho un rápido recorrido por los orígenes de la institución, recordando que la escritura de constitución se otorgó el 31 de octubre de 2014. Aquella fue una época "de cambios intensos", ha dicho Domínguez, que ha expuesto que "respecto a las cajas de ahorro, se culminaba un proceso de reforma que había empezado en 2010 con la entrada en escena del modelo de ejercicio indirecto de la actividad financiera". Fue en virtud de ese nuevo modelo cuando, según ha señalado el presidente de la Fundación, la actividad financiera de las cajas de ahorro "se escindía y trasladaba a un banco.

Después, a finales de 2011 se constituyó Unicaja Banco, inicalmente propiedad 100% de la caja, al que se traspasó la actividad financiera. Posteriormente, la normativa determinó que las cajas de ahorro con participación significativa en un banco se transformaran en fundaciones bancarias, "que tienen encomendadas dos misiones básicas, por una parte llevar a cabo una adecuada gestión de su participación financiera en el banco y por otra el desarrollo de su obra social".

A partir de ahí nació la Fundación Unicaja, que ahora cumple diez años. En cualquier caso, Domínguez ha insistido en que "no podemos olvidar que la entidad proviene de mucho antes, concretamente de la creación de Unicaja en 1991, como fruto de la integración de cinco cajas de ahorro andaluzas, la más antigua de todas se remontaba al año 1884 en tanto que otras habían naciedo a finales del siglo XIX o finales del XX".

El presidente ha puesto en valor la labor de obra social llevada a cabo por la Fundación en estos diez años, en los que la entidad ha invertido más de 400 millones de euros en cerca de 30.000 proyectos con los que se ha beneficiado a más de 22 millones de personas en hasta 34 países. "En este periodo la Fundación ha consolidado su estructura y ha ampliado su radio de actuación tanto territorial como funcionalmente, con actuaciones de alcance en áreas como la cultura, la acción social, el deporte, la educación, el medio ambiente, el emprendimiento o la innovación y la investigación", ha afirmado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último